Fundación Valentín de Madariaga

2/11/11

LA ENTREVISTA DEL MES: SONIA QUINTANILLA

Damos la bienvenida al mes de noviembre con una nueva sección en nuestro blog, que iremos renovando a principios de cada mes y en la que invitamos a todos nuestros usuarios a participar.
Se trata de "La entrevista del mes", que nos permitirá conocer, de forma mensual, a distintos protagonistas de la historia y la actividad en la Fundación. Ya conocimos a dos docentes de nuestros cursos de FPE y, para el mes de noviembre os invitamos a conocer a Sonia Quintanilla, actual colaboradora de la Fundación en el área de Formación Continua:


“¿Cómo gestionar el CAMBIO?”

Damos la bienvenida a nuestro blog a Sonia Quintanilla. Ella tuvo la ocasión de trabajar aquí, en la Fundación, durante algo más de tres años y, por ello, nos conoce muy bien. De hecho, cuando se marchó en el 2006 para abordar otro nuevo proyecto, ocupaba el cargo de Directora. Hoy ejerce como coach y viene a hablarnos del Coaching, como herramienta eficaz en la gestión del cambio.

FVMO: ¡Hola Sonia!. Nos alegramos mucho de verte de nuevo por aquí, en esta, tu casa.
SQ: Muchas gracias por esta calurosa bienvenida. La verdad es que cada vez que tengo la ocasión de venir, sigo sintiéndome como en casa.
FVMO: Bueno, cuéntanos. ¿Cómo aparece el Coaching en tu vida?
SQ: El Coaching surgió de la misma manera que todo lo que ha tenido lugar en mi vida, es decir, de forma muy natural. Me gusta esa idea de evolución y crecimiento naturales. No concibo la vida sin aprender. La considero como un proceso de aprendizaje continuo, personal y constante. Es por ello que cuando me cogió la tan nombrada crisis y me vi en una situación de desempleo, no tuve más remedio que reinventarme. Escuchado de esta forma suena muy sencillo, pero no lo fue, todo lleva su tiempo, es algo que, desde entonces, me repito continuamente y ¡este proceso no fue menos!.
FVMO: ¿Qué fue lo más difícil?
SQ: Lo más difícil fue tomar conciencia de la nueva realidad. Identificar tus fortalezas puede ser un proceso sencillo, si bien, reconocer que esas mismas fortalezas pueden haberse tornado en debilidades por un giro inesperado del mercado, pasa a ser un asunto más complicado. En esos momentos, es necesario aceptar la nueva situación para poder empezar a resolverla cuanto antes y eso fue lo que terminé haciendo. Explotando mi red de contactos, me topé con un par de consultores (a los que hoy agradezco sobremanera su ayuda) que me insistían repetidamente acerca de qué nueva orientación quería dar a mi carrera y con ello provocaron que reflexionara seriamente sobre ello. Siempre me había atraído el Coaching pero nunca había tenido tiempo suficiente para investigar más sobre ello pero, ¡tiempo, era lo que más tenía en ese momento!. Así que me decidí e hice un Máster en Coaching Integral acreditado por ASESCO (Asociación Española de Coaching). Lo primero fue ¡experimentar el Coaching en mi propia vida!, lo que se denomina como self-coaching. Fue una experiencia increíble que favoreció, de forma natural, el descubrimiento de nuevas capacidades y habilidades, esta vez, como coach.
FVMO: ¿Cómo definirías el Coaching?
SQ: Hay una cita de J. Ortega y Gasset que casa muy bien con esta pregunta: “Quien quiera enseñarnos la verdad, que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos”. Eso es el Coaching para mí, una potente disciplina de aprendizaje que acompaña y favorece el cambio. No obstante, y precisamente porque conduce al cambio y, por ende, a la acción, es imprescindible que la persona que quiera recibir Coaching acuda a él, con compromiso, responsabilidad y voluntad suficientes para cambiar. No se trata de una fórmula mágica. No hablamos tampoco de una terapia ya que el Coaching parte de la base de que toda persona está completa, es tremendamente creativa y está llena de recursos. Lo que ocurre es que no siempre la persona es consciente de ello... Y para asistirla en este proceso de concienciación, el Coaching le proporciona el acompañamiento y la presencia de una persona, el coach, que estará a su lado durante todo su proceso de autodescubrimiento, compartiendo en todo momento los compromisos adquiridos y motivándole como sólo puede hacerlo aquel que realmente confía en ti.
FVMO: Y, ¿qué perfiles dirías que son los más adecuados para recibir Coaching?
SQ: Me alegra mucho que me hagas esta pregunta. El Coaching no se dirige a ningún perfil en concreto. No está pensado para un tipo específico de personas. ¡Ni siquiera para un número concreto de ellas!. Puede dirigirse a una sola persona, o bien, a un grupo de ellas, todo depende de la necesidad que se quiera cubrir. Hablamos de una poderosa herramienta de trabajo para todo aquel que la solicite y que se comprometa a utilizarla.
FVMO: Y, ¿qué puede llevarnos a solicitar Coaching?
SQ: La inquietud que supone la aparición de una situación desnivelada, en un momento dado, en cualquier área de nuestra vida (personal, familiar, profesional, social,…). Esto puede llevar a una persona a desear más: equilibrio, plenitud, satisfacción, paciencia, felicidad, autoestima, autonomía, serenidad, seguridad,…; o menos: tensión, estrés, prisa, agobio, responsabilidad, sentimiento de culpabilidad, dependencia … Es en ese momento cuando la aplicación del Coaching cobra todo su significado.
FVMO: ¡Qué interesante todo lo que nos cuentas!. Te pediría también que nos hablaras de los proyectos en los que estás actualmente metida para que así nuestros lectores pudieran identificar las posibles aplicaciones del Coaching.
SQ: Actualmente estoy desarrollando un ciclo de 9 sesiones para potenciar la adquisición y mejora de Habilidades Sociales. Trabajo con un grupo de 15 personas en un proyecto muy interesante en el que estamos experimentando con áreas de la enseñanza como: Aprendizaje individual, Lenguaje, Comunicación, Conducción de Grupos, Aprendizaje Organizacional,..
Igualmente colaboro con varias consultoras y entidades de formación en el desarrollo de proyectos que, con la inclusión de herramientas de Coaching, potencien las habilidades de gestión: El trabajo en Equipo, La Comunicación, La Motivación, La toma de decisiones,…
Asimismo, inicié el pasado mes de Julio un atractivo proyecto consistente en la puesta en marcha de un blog: http://soniaquintanilla.com/, con el propósito de crear un lugar agradable, al que acudir para compartir inquietudes y reflexiones, sabedor de que existe alguien, al otro lado, deseando escucharlas.
Y por último, sigo acompañando a mis clientes particulares en su proceso de autodescubrimiento, desarrollo de sus planes de acción y aproximación hacia la consecución de sus objetivos.
Como habrás podido observar, la aplicación de esta disciplina es muy extensa y variada,  tanto como lo debe ser la creatividad del coach a la hora de abordar cada proceso específico y tanto como lo son cada una de las necesidades que puedan tener las personas que lo requieran.
FVMO: Bueno, Sonia. Te deseamos mucho éxito en esta nueva andadura y te agradecemos el  que hayas colaborado en nuestro blog con esta entrevista.
SQ: Muchas gracias a vosotros por despertar, en vuestros lectores, el interés por el Coaching.

2 comentarios:

Quiero pensar, y de hecho, cada vez estoy más segura de ello, que la actitud tomada por las personas para su engrandecimiento requiere de armas tan sencillas como la "exploración con amor de uno mismo", de esta forma encontramos en nosotros esa emoción y esa capacidad creativa que nos hace emprender nuevos retos, dejando de lado todos los fantasmas del miedo a creer si, lo que se hace, vale para algo. Como dijo la madre Teresa de Calcuta: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Una ex-alumna de la Fundación y admiradora de S.

He tenido el placer de acompañar a Sonia en parte de esta etapa como coach.
Su sabiduría y sus ganas de superarse continuamente hacen de ella una coach excelente.
De las palabras tan sabias que dice en esta entrevista sólo puedo expresar mi admiración hacia ella y mi convicción de que el futuro estará lleno de exitos para ella, tal y como está siendo su presente.

Publicar un comentario