Fundación Valentín de Madariaga

11/10/11

LA RAYA VERDE; magacín digital de Arte contemporáneo


Un magacín digital sobre Arte Contemporáneo ha irrumpido en nuestras vidas... por primera vez en Andalucía encontramos una publicación en la qu ela realidad y actualidad del arte que nos rodea es la clave para que distintos críticos, artistas, profesionales... se unan en un derroche de expresión, literatura y pasión por la creación artística contemporánea.
No se trata de una agenda cultural o de exposiciones, ni de un recetario de artistas y tendencias, sino que, cuando pichas en el enlace que te lleva directamente a la Raya Verde, entras en un mundo de sugerencias, opiniones e interpretaciones de todo tipo acerca de la creación contemporánea.
Editada por Sema D'Acosta y dirigida por Juan Jesús Torres,  la línea del magacín se define como una aproximación particular a los movimientos de creación actual que más nos interesan.
Y, ¿de dónde viene ese nombre? Copiamos aquí el texto introductorio de presentación, para que nos nos queden dudas: 

En el año 1905 Henri Matisse pintó un retrato de su mujer en el que un destello verde atravesaba su cara. Los primeros que vieron el cuadro no entendieron nada. O había olvidado las normas más elementales del oficio, o simplemente se había vuelto loco. Ninguna luz podía reflejarse así en el rostro de su esposa.
Arthur C. Danto encontró en esta obra el ejemplo perfecto para explicar lo que significaba aprehender una realidad y hacerla propia. El arte había mutado hasta hacer desaparecer sus motivos originales y convertirse en un lenguaje personal que trascendía las referencias tradicionales e inventaba reglas nuevas. La Raya VerdeLas Señoritas de Avignon de Picasso, la más grandiosa bienvenida de la pintura a un siglo caótico, trepidante y enormemente cambiante.
supuso un salto cualitativo, y junto con
Hemos tomado este nombre prestado para nuestra publicación, más como una reivindicación que como un mero homenaje. Con humildad y sin plantearnos de inicio grandes metas más allá de disfrutar escribiendo sobre lo que nos gusta, nos proponemos dar una visión desenfadada de muchas de las cosas que ocurren en el universo del arte. El lector no encontrará aquí una agenda cultural al uso, ni críticas correctas sobre exposiciones obligatorias. Lo que sí hallará en estos textos es una aproximación particular a los movimientos de creación actual que más nos interesan. Simplemente: vivimos el presente e intentamos comprenderlo a través del arte y las expresiones contemporáneas.
 
Con esta presentación poco más hace falta decir de lo que iremos encontrando en este espacio que nos deleitará con artículos de la mano de auténticos profesionales. Los colaboradores de este número de lanzamiento no dejan lugar a dudas de que, lo que leeremos en este espacio será, como poco, genial.

http://www.larayaverde.com/index.html

0 comentarios:

Publicar un comentario