Fundación Valentín de Madariaga

14/10/11

LA FOTO DE LA SEMANA: JOSÉ ANTONIO BUITRAGO

Esta semana os dejamos con el proyecto de José Antonio Buitrago, titulado "Vidas duplicadas", con el que el autor pretende poner en permanente duda las formas de vida en un planeta globalizado, así como denunciar la cara oculta de cómo se nos enseñan diferentes maneras de vivir.
A través de cuatro imágenes acompañadas de un texto cada una, José Antonio nos enfrenta con el día a día de lo simple y lo complejo, mostrándonos un mundo que agoniza y otro que nos mata dejándonos vivir. A la vez actualiza la puesta en valor de copias de fotos con cierta antigüedad, ya que el artista recupera copias de fotos antigüas que retoca para conseguir transmitir un mensaje de reflexión o concienciación en torno a una sociedad consumista y capitalista que gira alrededor del poder del dinero y que tanto se aleja de la humildad e inocencia de pueblos y formas de vida ajenos a toda esta locura monetaria, pero forzosamente llevados a formar parte del "juego".

El propio José Antonio nos lo contaba así:
Al final de los 70 realicé mi primer viaje a la India y me impactó una forma de vida que, aunque muy humilde, presentaba una dignidad asombrosa. Tiré cerca de mil fotografías a color de las que obtuve copias en papel mate. Desgraciadamente el procesado no fue muy satisfactorio; teniendo unos problema graves con la saturación de los colores, con tonos muy apagados y sin fuerza, que, bien es cierto, tenían su encanto. Por extrañas circunstancias no conservo los negativos, pero si las copias. Un día, repasando álbumes de viaje me topé con alguna de las tomas a las que me he referido. Esta casualidad me hizo pensar sobre como vivía aquella gente retratada y como lo hacemos ahora. De esta primera reflexión ha nacido el proyecto que me atrevo a presentar. Por otro lado, fotógrafos como Catalá-Roca, Virxilio Veitez, Uta Barth… unos con su ingenuidad y otros con sus aportes constructivos, me han llevado a la siguiente conclusión: Un mundo ha muerto asfixiado por otro que no nos da oxígeno. 


Con esta esclarecedora frase, José Antonio nos deja en ese estado de reflexión acerca de las injusticias sociales que nosotros mismos creamos.


Vendedores de cal:-Perdone Sra. Luzátegui, ¿cómo lo quiere? -En billetes grandes, por favor. -Lo sentimos, pero tendrá que esperar unos minutos; ya sabe, la caja… -No importa, aún tengo tiempo. -De veras que lo sentimos, es una cantidad muy importante y… … -Bhumi, ve al calero y tráeme cuatro libras de cal, mañana vamos a enjalbegar el patio. Dile a Gopal que, cuando pase por allí, ya le pagará el abuelo. -Abuela, estoy jugando, luego voy. -No te olvides, esta tarde tenemos que hacer la pintura. (…Bhumi siguió jugando con su muñeca de trapo y esperanza..) … El educado Sr. Sánchez colocó uno de los fajos de 500€ en la máquina, que en segundos, los contó; después otro y otros varios más y dinero… siempre dinero…

Llevando agua al hogar: Se ha oído como el llavín abría la puerta y el golpe seco al cerrarla. Pepe ha saludado aburridamente a Ana; pero con una ternura que aún no ha olvidado. Ana, como por cruel cortesía, le muestra la carta del juzgado decretando el embargo… … … Hoy no me detendré en casa de Kabu a charlar; Devani llegará cansado y polvoriento de la cantera, querrá lavarse y no tengo agua fresca en casa… Esta noche vendrá su madre a ver a los niños y todo tiene que estar bien, luego podríamos ir al cine todos juntos… … Son las nueve y cuarto, en la puerta de Ana y Pepe se escucha la voz monocorde de un funcionario al que acompañan una pareja de policías… -Decreto del nueve de noviembre de dos mil diez por el que se ordena el embargo de la vivienda sita en la calle… En el descansillo, Ana reposa la cabeza en el pecho de Pepe… Una lágrima de negra esperanza deja un rastro de ilusión perdida por su mejilla…

Mujeres en el mercado: Herr Reichen terminaba de dar la orden de compra de 150.000 acciones de Electronic Industries Corporation a un precio muy competitivo. Seguramente a lo largo de la sesión el mercado se movería al alza… … Vivir de sueños, de sonrisas, de miradas y de luz. Los sonidos de la calle, los gritos de los chiquillos, los ladridos de algún perro furtivo, los olores de la fruta y la vida por ilusión… El hombre que espera, la lumbre, que escasa, agoniza, las legumbres que cuecen sin sentido y la felicidad como uso… el sari rojo y estampado, el corpiño ceñido, el vientre lleno de futuro, el jazmín, la violeta… La esperanza mil veces recompuesta y la vida, siempre la vida… … Wall Street abrió al 1’73% y la bolsa de Düsseldorf se estremeció en subidas imparables. Herr Reichen dio orden de venta, la luz sólo era fluorescentes encendidos…

Niños en la calle:Detuvo el Audi A3 ante la puerta del banco, dejó el motor en marcha y dio unos pasos hasta el cajero, marcó la contraseña y solicitó los 300€ de costumbre… … Nhali y sus amigos no habían ido a la escuela, la noche fue en lluvia y barro, los caminos se encontraban impracticables y el arroyo se habría desbordado; pero el día había amanecido en luz y serían muchas horas de juegos y aventuras: una vieja rueda de bicicleta se convertiría en un ferrari rojo y las chicas en bellas actrices de Bollywood… El futuro sería hoy y el hoy era sueños y la vida… … Guardó los billetes y la tarjeta en la cartera, tomó la calle a prisa, siempre a prisa, se perdió entre el tráfico a prisa y fue uno más en la nada de la prisa…


BUEN FIN DE SEMANA A TOD@S!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario