Fundación Valentín de Madariaga

28/10/11

LA FOTO DE LA SEMANA: LOURDES RAMÍREZ MOTA

De nuevo es viernes, el último de octubre y el último de horario de verano...

En nuestra sección de "La Foto de la Semana", saludamos el fin de semana con el trabajo de Lourdes Ramírez Mota, titulado El efecto mayoritario, la perspectiva empática, compuesto por 4 fotografías de las que os mostramos una de ellas, subtitulada Zapatos de domingo.
Este proyecto nos muestra la acusada tendencia hacia determinadas costumbres actuales, vistas desde una perspectiva empática, donde el espectador se introduce dentro del personaje de la imagen. Los elementos que acompañana a esos personajes son indispensables en nuestra vida diaria, pero a la vez observamos la pérdida de ilusión que provoca el abuso y el consumo excesivo de esos elementos. En este caso, algo práctico y funcional en nuestra vida diaria como es el calzado, se convierte en obsesión.
Según la propia fotógrafa, el objetivo de este proyecto es mostrar  la acusada tendencia hacia determinadas costumbres actuales,  de opiniones y hechos admitidos, la mayoría de las veces sin haber sido cuestionados.Se trata de hacer ver el sometimiento y la tendencia que tenemos por seguir pautas trilladas y que en definitiva son recursos que usamos para conseguir tener la sensación de estar a gusto con la inmensa mayoría.

Ella lo denomina PERSPECTIVA BIDIRECCIONAL O PERSPECTIVA EMPATICA; se trata de intentar un distinto tipo de observación, consistente en procurar que el observador se introduzca  dentro del personaje de la imagen de una manera empatica para después volver a ser espectador.

Solo intento transmitir esa ilusión tan tierna y tan limpia, ilusión que ha sido transformada en posesión vacía, declaraba Lourdes, para hacernos pensar en lo vacíos que podemos llegar a sentirnos en la sociedad capitalista y consumista en la que nos movemos; por mucho que llenemos nuestras casas y nuestras vidas de objetos y elementos varios, nunca conseguimos saciar nuestro afán de posesión, lo cual nos hace sentir la existencia como algo carente de sentido y nos lleva al tedio y la desilusión.







Con esta profunda reflexión os dejamos hasta el lunes. Buen fin de semana y no olvideis cambiar la hora en vuestros relojes para empezar la siguiente semana con buen pie!


0 comentarios:

Publicar un comentario