Fundación Valentín de Madariaga

14/9/11

UN ADIÓS AL PIONERO DEL POP ART: RICHARD HAMILTON

No podíamos dejar de hacernos eco de la noticia que esta mañana ha sorpendido a los amantes del arte. Richard Hamilton, considerado el pionero del Pop Art, o como él prefiería, el "abuelo" del Pop Art, murió ayer, a la edad de 89 años, tras una larga enfermedad.


La noticia nos causa gran tristeza y es por ello que hemos querido dedicar la entrada de hoy de nuestro blog a su figura, e invitar a todos los usuarios a descubrir su obra, su vida, su arte... En casi todos los medios dedicados al arte y la cultura podemos encontrar hoy homenajes de este tipo y por eso, desde la Fundación, queríamos aportar nuestro grano de arena a honrar su memoria.
De sobra es conocida la trayectoria y obra de este gran artista, que despuntó de la tradición artística de su época con el collage Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?), obra irónica donde las haya e inicio del movimiento de la sociedad consumista por excelencia. Muchas más obras de arte han definido su estilo, un estilo que supuso, en los años 50, una ruptura con la corriente abstracta que reinada en todo el mundo. Esa ruptura él la definía de la siguiente forma:   
"Cuando a principios de los años 50 se empezó a usar este nombre (Pop Art) no se referían a lo mismo que ahora, se referían a Elvis Presley. Se comenzó a utilizar ese término para diferenciar el arte popular del arte folclórico o del pueblo. En 1957 empecé a hacer un cuadro que se titulaba Homenaje a Chrysler Corporation, por aquel entonces todo el arte era abstracto pero a mí me interesaba hacer otra cosa: introducir los objetos normales dentro de una obra. En esto estuve trabajando varios años intentando también encontrar una teoría estética al respecto. En los años 60 me invitaron a participar en una exposición de Pop Art con muchos jóvenes artistas, sobre todo estudiantes, gente como David Hockney, y yo debía tener ya en torno a cuarenta años pero me sentí muy orgulloso de poder exponer con ellos y aprender de su juventud. Por eso, más que el término de padre del Pop Art creo más adecuado el de abuelo". (Fuente: hoyesarte.com)


Con este breve homenaje nos despedimos del gran artista Richard Hamilton, con pena, pero con admiración y con la alegría de saber que le dimos la oportunidad de cumplir uno de sus sueños: exponer en el Museo del Prado, en 2010, junto a los "grandes maestros".


Sin duda alguna, siempre permanecerá en nuestro recuerdo, señalado como uno de los grandes en la Historia del arte y definiendo el Arte Contemporáneo.

0 comentarios:

Publicar un comentario