Pese a que según
una encuesta de Manpower, el 80% de las personas que buscan empleo no
cree que su perfil en redes sociales (como Facebook, Tuenti o
Twitter) pueda afectarles a la hora de buscar trabajo, la realidad es
que cada vez más las empresas buscan más información del candidato
a la hora de decidirse a contratarlo.
Por ello, y una
vez que en el anterior post advertimos de la necesidad de ‘cuidar’
nuestras ‘Redes Sociales Personales’ (léase Facebook, Tuenti o
Twitter), ahora vamos a ir más allá y vamos a enumerar 10 factores
que debemos cuidar y cómo*:
1- Gestiona tu
marca
Considera que tus
perfiles en las redes profesionales y sociales, tu blog o los
comentarios que realices en los foros van a formar parte de tu
identidad digital. La huella que dejas por Internet va ser parte CV y
pueden ser determinante en un proceso de selección. Los expertos
aconsejan que los internautas manejen su identidad digital como si se
tratase de una marca, la nuestra.
"Las redes
sociales van a determinar la imagen exterior para quienes no conocen,
nos van a ayudar a crear una reputación profesional por eso es
fundamental que manejemos nuestros perfiles como si fuera nuestra
marca personal", explica Cristina Hoole, directora de
comunicación de LinkedIn.
2- Personaliza
tu perfil
Las redes
profesionales permiten mostrar toda la vida laboral. Hay que
dedicarle tiempo y atención a completar los distintos apartados para
destacar nuestras experiencias y logros profesionales. Es bueno
incorporar una foto adecuada, que sea de carácter profesional, e
incorporar nuestro nombre y apellidos reales. No valen los apodos
como sucede en otro tipo de redes. Es importante dejar claro qué
ofrecemos y qué es lo que buscamos. Todos estos datos pueden
servirnos para darnos visibilidad en las búsquedas.
3- Pide que te
recomienden
Las redes sociales
permiten solicitar que antiguos compañeros, jefes o subordinados
comenten y recomienden la labor que desempeñamos juntos. Estos
comentarios, especialmente si vienen de personas relevantes, van a
aportar un gran valor a nuestro Currículo, y da mucho más dinamismo
a nuestro perfil.
4- Sé activo.
Participa
Las redes
profesionales tienen grupos de interés por sectores o aficiones. Es
bueno unirse a los que realmente nos interesen y colaborar y
participar en los debates, siempre manteniendo un tono correcto y
constructivo. Estos foros van a reflejar tu experiencia y
conocimiento sobre determinados temas relacionados con tu trabajo.
5- Utiliza tus
contactos para conocer a nuevos profesionales
Utiliza las redes
sociales para conocer a otros profesionales del sector, es el llamado
"networking". Los acercamientos son mejores si una tercera
persona, conocida nos presenta previamente, especialmente si lo que
se desea es solicitar un empleo.
"Lo más
recomendable es que nos presenten a través de una invitación. No
hay que ser impacientes. Para crear nuestra red de contactos lo mejor
es empezar con las personas que conocemos e ir ampliando nuestro
círculo de manera gradual a través de nuestros conocidos",
recomienda Daniel Pérez, director general de Xing.
Hay que recordar
que las redes suelen mostrar cuántas personas de las que tú
conoces, que están en tu red, están en contacto con ese desconocido
que te interesa para hacer negocios. "Puedes ver la ruta que te
lleva a él", añade Pérez.
Para facilitar
encuentros o profundizar en relaciones que se han creado en la Red,
Xing, por ejemplo, organiza eventos paralelos en distintas ciudades.
6- Sé cordial
Es importante
guardar las formas en tus relaciones y mostrarse siempre cordial con
las personas que nos contacten, aunque no les conozcamos. Eso no
significa que debamos aceptar a cualquiera que nos ofrezca pertenecer
a su red. Es mejor ser selectivos, pero en ningún momento, hay que
rechazar a alguien con mensajes despectivo o hirientes, basta con
apretar el botón de no aceptar.
7- No “spamées”
Otra norma
fundamental de netetiqueta es no bombardear con mensajes a
nuestros contactos, especialmente si no les interesan o no tienen
nada que ver con su actividad profesional. Puedes correr el riesgo de
que al final acaben bloqueando tu perfil.
8- Corresponde
Se debe tratar de
ser equitativo. Si alguien te ha presentado a otro contacto, nosotros
también debemos entrar en este círculo colaborativo, y presentar a
nuestros contactos a otros. De la misma forma, no se puede solicitar
mucha información a los otros y nosotros ser especialmente
restrictivos, y no mostrar datos sobre nuestra vida.
9- Controla la
privacidad
En las redes
sociales hay que ser consciente de qué parte de nuestro perfil
queremos que sea público, que aparezca en los buscadores, y qué
parte queremos que sea visible sólo para ciertos contactos. Las
redes profesionales suelen incorporar herramientas que permiten
gestionar la privacidad de los perfiles y demás elementos.
10- Separa tu
vida profesional de la personal
Es recomendable
mantener separado el lado profesional de los aspectos personales,
especialmente en este tipo de redes. Son muchas las historias que
circulan por Internet sobre despidos provocados por fotos incorrectas
o comentarios sobre los jefes publicados en la web. Si bien las
empresas y cazatalentos saben reconocer que todos tenemos una vida
personal es preferible separar estos dos aspectos y no introducir
fotos de fiestas o demasiado personales en nuestro perfil cuando se
trata de un entorno profesional.
Fuente:
ParaSaber.com
0 comentarios:
Publicar un comentario