Fundación Valentín de Madariaga

7/9/11

ARTE Y NATURAZELA EN TORNO A DARWIN

Aprovechando que tenemos abierto el plazo de inscripción para el próximo curso en la Fundación (hasta el 15 de septiembre), de Arte y Naturaleza en torno a Darwin, nos gustaría hacer una breve sipnosis de los contenidos del mismo. Las teorías de Darwin han sido y son, objeto de gran interés y estudio en todas las ramas de las ciencias y las letras. Sus teorías sobre la evolución son de sobra conocidas pero, ¿y su influencia visual? Es decir, ¿su influencia en el arte? A primera vista puede parecer extraño e incluso puede resultar obviada esa influencia, pero muchos artistas de su época y posteriores a él se han basado en su particular percepción de la naturaleza y/o se han visto influidos por sus estudios. El Curso que la Fundacion Valentín de Madariaga organiza y celebra en su sede, está dirigido e impartido por el pintor Juan Fernández Lacomba, que en sus últimas actividades como teórico o investigador del arte y la pintura, se ha especializado en esta particular cuestión. Así, el curso abrirá el abanico de posibilidades en la comprensión del arte de diversos artistas de variadas épocas y nacionales. Os dejamos un texto del propio Lacomba que seguró lograr abrir la curiosidad y las ganas de saber más a todos los amantes del Arte:

Son varios los pensadores y científicos que contribuyeron al desarrollo de las vanguardias artísticas. Einstein y su teoría de la relatividad fueron cruciales en el origen del cubismo, Marx Jung al nacimiento del Dadaísmo y el Surrealismo. Darwin y su teoría de la evolución no fueron la excepción y la idea del hombre descendiendo del mono dio origen a fantásticos dibujos acerca de este curioso ancestro.

Qué duda cabe que la figura de Charles Darwin (1809-1882) a nivel global ha tenido una profunda influencia no sólo en los campos de la biología y la historia natural. Propuso que los organismos están sujetos a un proceso de variación que conduce a la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse ante las nuevas condiciones. Sus ideas revolucionarlas sobre la evolución de las especies, a partir de los estudios y viajes alrededor del globo, transformaron las nociones y comprensión del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Darwin se forma y desarrolla como científico en un contexto cultural y artístico que comprende tanto la etapa inicial del racionalismo ilustrado, pasando por un romanticismo de carácter deísta que ciertamente pone en crisis, para vivir, ya en su madurez, el debate y los revuelos provocados por sus teorías en un ambiente cultural inserto ya en pleno positivismo.

No obstante, sus ideas también estuvieron influidas por la obra de muchos artistas de su tiempo. Ciertamente la compresión tanto del lento proceso de evolución por “selección natural”, la interacción dinámica de formas de vida, como la “lucha por la existencia” son conceptos que, en cierta medida, derivan del estímulo en la imaginación de este importante autor por parte de los artistas de su época. Por ello, resulta interesante explorar igualmente la incidencia de Darwin en las artes visuales en Europa y América durante la segunda mitad del siglo XIX.

El Célebre viaje del Beagle, concluido en 1836 en plena etapa de desarrollo del romanticismo europeo, supone en la vida de Darwin, en punto culminante de su formación y una experiencia única de toma de contacto con la diversidad del planeta, pero, también, un acercamiento al paisaje de otras latitudes. Con el precedente de las expediciones de Alexander von Humboldt (1769-1859): un personaje decisivo en la visión enciclopedista y científica moderna del mundo, con un deslumbrante conocimiento plasmado en su obra "Cosmos", mantuvo toda una relación estrecha con los artistas alemanes de su momento mucho de los cuales (Schinkel, Friedrich, Rugendas, etc.) participaron paralelamente en sus proyectos y viajes.

En Inglaterra, contemporáneos a Darwin son dos artistas fundamentales como Turner (1775-1851) o Constable (1776-1837) para entender la nueva visión de la naturaleza y la evolución del sentido del paisaje; luego desarrollado espléndidamente en Francia con artistas que comprenden un arco que iría desde Corot, pasando por el fenómeno del paisajismo gestado en Barbizón o fenómenos como la Hudson River School y la escuela paisajista de La Haya, y que culmina espléndidamente en el impresionismo de Monet con sus consecuencias para el arte moderno.

Un fenómeno éste de apreciación del paisaje y la naturaleza que corre de manera paralela a la vida de Darwin, con aparición de una nueva sensibilidad, la cual hace frente a la entonces extendida revolución industrial en Europa y América con la creación de grandes reservas naturales y parques nacionales en todo el mundo. Una época que va también a recepcionar un concepto nuevo decisivo como el de la ecología, a partir de las nuevas observaciones aportadas por Haeckel, discípulo alemán de Darwin.

Pero, al igual que la experiencia vivida por Darwin en el Beagle, también coexisten de manera general el fenómeno de los artistas viajeros (August Earle, Conrad Martens, David Roberts, John Frederick Lewis…) mucho de ellos visitantes de España y exploradores en otras geografías remotas del planeta

Es de especial interés confirmar la influencia visual de Darwin y de los trabajos que publicó a lo largo de su vida, y en concreto los contenidos aportados por el Beagle, así como los efectos creativos de sus teorías. Artistas de diversas épocas y nacionalidades como Church, Landseer, Liljefors, Heade, Redon, Cézanne y Monnet estuvieron atentos y se dejaron sugestionar por las nuevas formas que se descubrían en la naturaleza de manera analítica: de este modo, animales que demuestran emociones humanas y paisajes donde es posible ver las capas geológicas de la tierra, constituyen obras de arte que hacen alusión a "El origen de las especies", quedando reflejada esta influencia en la pintura de paisajes y dioramas, en reconstrucciones imaginativas de la prehistoria y representaciones de animales. En muchas de ellas pueden detectarse el sentido que Darwin ofreció en su teoría de Interacción de todos los seres vivos, así como confirman la influencia del positivismo y funcionalismo ambiental. Un contexto que incidirá definitivamente en los modos de entender tanto las cosas como en su respuesta a la belleza del color y la forma, que muchas de las novedades descubiertas con infinitas formas en la naturaleza llegaron a inspirar. Juan Fernández Lacomba EL CURSO SE CELEBRARÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS 19, 20, 21 Y 26,27,28 DE SEPTIEMBRE EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN EN HORARIO DE 16.00 A 20.00H Inscripción: cursos_fvmo@mpcorporacion.com Convalidable por 2 créditos LRU de la Universidad de Sevilla Precio de matrícula: 80 €

2 comentarios:

EL CURSO SE CELEBRARÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS 19, 20, 21 Y 25,26,27 DE SEPTIEMBRE EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN EN HORARIO DE 16.00 A 20.00H
Inscripción: cursos_fvmo@mpcorporacion.com
Convalidable por 2 créditos LRU de la Universidad de Sevilla
Precio de matrícula: 80 €

HA HABIDO UN ERROR EN LAS FECHAS DEL CURSO QUE PUBLICAMOS EN EL COMENTARIO ANTERIOR. SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 19,20,21 Y 26,27,28 DE SEPTIEMBRE.
DISCULPAD LAS MOLESTIAS!!
SALUDOS

Publicar un comentario