Fundación Valentín de Madariaga

26/7/11

Leo, un profesional de la Formación para el Empleo

Buenos días, hoy estamos encantados de publicar una entrevista a una persona muy especial en nuestra EFA (Escuela de Formación Aplicada) de Calonge. Su nombre es José Leopoldo Domínguez Carmona, Leo, con el que seguimos contando año tras año como docente en nuestros cursos, de electricidad y electromecánico, por su exquisita profesionalidad y su incomparable calidad humana con sus alumnos y compañeros.
Os dejamos con la entrevista.
FUNDACIÓN: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como docente?
LEO: Siete u ocho años, la verdad es que no lo recuerdo muy bien.
FUNDACIÓN: ¿A cuántos alumnos habrás formado durante todo este tiempo?
LEO: Así por encima a unos 400 aproximadamente.
FUNDACIÓN: ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
LEO: Bueno, empece tocando una rama un poco diferente o más bien más especializada de la electricidad, la electrónica, durante unos 11 ó 12 años, después me dedique al mantenimiento y la instalación industrial compatibilizándola con la formación, rama que hecho bastante de menos, y más o menos desde 2007 me dedico en exclusiva a la formación aunque alterno también de vez en cuando con alguna empresa de mantenimiento.
FUNDACIÓN: ¿Qué es lo más difícil de tu profesión?
LEO: Creo que llegar a hacer grupo. En este país estamos acostumbrados a ser muy “Quijotes”, quiero decir, a hacer la guerra por nuestra cuenta, cuando un funcionamiento de éxito es trabajar en grupo, así te enriqueces de las opiniones y sugerencias de los demás . Como dice el refranero popular, cuatro ojos ven más que dos.
FUNDACIÓN: ¿Qué es lo que más te gusta y qué te resulta más sencillo?
LEO: En principio no hay nada especialmente dificultoso, yo tengo la premisa que lo que se hace con pasión además de productivo es muy satisfactorio. Quizás como nota negativa la temporalidad. Mira, a mi un formador (no me gusta la definición de profesor) antiguo me dijo que con que no se hicieran daño teníamos más que suficiente. No estoy de acuerdo con eso en absoluto, nuestra misión es preparar buenos profesionales.
FUNDACIÓN: Supongo que con la crisis, habrá cambiado el perfil de los alumnos con los que te encuentras, ¿Cómo ha sido ese cambio?
LEO: Bueno antes venían más alumnos de la famosa “generación ni-ni”, personal que había fracasado en la reglada (curiosamente siempre en 3º ó 4º de ESO). Ahora hay verdaderos profesionales que les falta el dichoso titulo y algo de especialización.
FUNDACIÓN: ¿Qué pueden esperar los alumnos de la Fundación tras salir de tu curso de Electromecánico?
LEO: Que tanto mis compañeros como yo no vamos a escatimar en esfuerzos para que obtengan el máximo de herramientas para defenderse profesionalmente en el mercado laboral, todo esto muy desde el corazón y pensando que mi compromiso con la formación no termina con el curso si no que me tienen disponible “a posteriori” si me necesitan, como de hecho ocurre bastante.
FUNDACIÓN: Sé qué conoces bien el funcionamiento de los cursos de Formación para el Empleo en Andalucía, ¿qué mejorarías de este para un mejor desarrollo de los cursos y un mejor aprovechamiento para los alumno?
LEO: Uf!!! Te doy una lista:
Que la administración sea mas cercana, pero realmente.
Que los cursos empiecen a la vez que el año lectivo.
Que el paro no sea un aparcamiento y si una oportunidad de reciclaje obligatoria.
Que el control por parte de la administración sea más por lo que aprenden que por lo que se gasta.
Que la administración potencie a las instituciones como esta que se llevan las cosas con seriedad y que controlen más a otras, que creo que todos sabemos cuales son, que van a llevárselo o a usarlo como financiación encubierta etc.
Darle mayor seriedad y potenciar este tipo de formación, etc.
Mira en esta tierra ha habido unos años que nos hemos dedicado a crear ingenieros y camareros, con todo mis respetos por ambos colectivos, pero nos hemos quedado sin profesionales intermedios, me explico:
En la reglada en dos años un alumno tiene aproximadamente unas 300 horas de taller, en la FPE, el curso de este año va a salir con unas 800 horas reales de taller ¿quién se puede defender mejor?
FUNDACIÓN: Háblanos un poco de ti para que te conozcan nuestros lectores. Cuando sales del trabajo aquí en la Fundación, ¿Qué hace Leo?
LEO: Bueno creo que sigo siendo el mismo y dedicándole la misma pasión a todo lo que hago. Estoy con mi mujer, con mis hijos juego con ellos, leo con ellos veo la tele con ellos. Leer me encanta, escuchar música clásica, rock duro ver películas, estar con mis amigos... en fin, muy normal.
FUNDACIÓN: Leo, muchas gracias por querer colaborar en nuestro blog con esta entrevista.
LEO: Gracias a vosotros.

8 comentarios:

Que alegria saber de ti Leo.

Tenemos una cita pendiente en el Sanchez Pizjuan...

Un fuerte abrazo amigo.

gran entrevista ! un saludo!

Buena entrevista eres un buen profé aunque no t guste ésa palabra y referente a la administración con dos coj.... Ya Era ora q alguien ablará claro

Eres un buen profe aunq n t guste esa palabra y consiges d nosotro algo q n han consegido profesores d la egb almenos en mi caso q es despertar interes sobre lo q estudiamos y sobre la admi. con dos coj...

Un magnifico formador como a el le gusta que lo llamen, si tecnicamente es bueno su humanidad es exagerada.
No solo te enseña tambien te convence, un verdadero crack

a todos los q han leido esta entrevista,os doy la razon,es un formador como la copa de un pino,excelente persona(EL MEJOR),un padre fafuloso,un marido maravilloso,pero lo mejor q tiene,LEO,es su buen corazon con todo lo q hace dice...,y q mas voy a poner si ¡¡¡es mi marido¡¡¡,jajajaja

si si mucho peloteo pero los ejercicos de calculo de resistencia nos han hundido en la mas grande de las miserias,abuson.Por lo demas grandisima persona leo

Publicar un comentario