Fundación Valentín de Madariaga

10/7/13

“LA MIRADA INFINITA DEL HIJO” DE JULIA PUPV

En el marco de la exposición “Seré tu voz. Eres mi luz” el próximo jueves, 11 de julio, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la Intervención y Exposición Fotográfica de Julia Pupv: “La mirada infinita del hijo”, que establece un diálogo visual entre una madre y su hijo de 5 años diagnosticado de TEA y nos va narrando a través de gestos, miradas y estereotipias la relación del niño con su entorno, con su familia, con sus ansias de integración, de autonomía, de comunicación y de libertad, pero también sus momentos de ausencia, de silencio y de incomprensión.

Se trata de un viaje hacia la felicidad planteado desde la mirada atenta de la madre que lucha por lo mejor para su hijo. Las fotografías se muestran plastificadas y con velcro, dos materiales casi perennes en la vida de las personas con autismo y que representan el acceso del menor a un mundo que le es ajeno, a través de las fotos de todo tipo de cosas cotidianas que él admite, acepta y aprende por el hecho visual. De esta forma también sus sentimientos se ven plasmados y puede, a través de ellos, reconocerse y expresarse. Esta exposición es un proyecto abierto e inacabado, siempre latente, que crecerá al igual que lo hacen la madre y su hijo; con él, la autora y madre de Iñigo, Julia, prtende establecer un puente de comunicación entre las
familias y sus hijos con autismo, pero también mostrar desde dentro, desde las emociones de una madre artista frente a su propio hijo, una realidad muy desconocida y en cierto modo desgraciadamente silenciada entre profundos sentimientos de culpa, vergüenza, dolor y tristeza, pero sobre todo de miedo hacia el futuro incierto al que navegan unos hijos que cumplen años y por los que se lucha a diario por una madurez y una vejez dignas. “El arte, así, nos dignifica y proporciona la luz que debemos proyectar con esperanza, con mucho esfuerzo y tensión, pero también con un compromiso certero de romper barreras y acercar sin complejos ni tabúes y sí con mucho orgullo el autismo al público en general para crear conciencia, solidaridad y la mayor integración posible a la que, según cada caso, se pueda acceder, este es el único modo de combatir los innumerables prejuicios que deben afrontar las familias y personas con autismo ante una sociedad que aún no está preparada ni madura para abordar esta controvertida discapacidad.”



La fotógrafa sevillana Julia Pupv, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, lleva 15 años vinculada al mundo de la fotografía, la producción audiovisual y el periodismo. Ha desarrollado su trabajo, siempre dirigido a las personas con deficiencias auditivas, en las productoras ZZJ, Mundovisión y Red Bee Media España ofreciendo sus servicios a cadenas nacionales tales como TVE, Antena 3, la Sexta, Canal Disney, Canal 9 y Canal Sur. Simultáneamente y durante cinco años ha dirigido la Revista Cultural Guadalquivir de Sevilla. No es hasta el año 2012 cuando decide mostrar sus fotos más personales al público creando su propia empresa de fotografía donde sus series y los encargos que recibe le están proporcionando un hueco en el panorama artístico sevillano. Julia, una de tantas madres de la Asociación
Autismo Sevilla, decide mostrar este trabajo íntimo, difícil y valiente, a través de una intervención que se realizará a las 8:00 de la tarde en el Salón de Actos de la Fundación Valentín de Madariaga para posteriormente pasar al patio del edificio donde estará alojada la exposición fotográfica.




0 comentarios:

Publicar un comentario