Fundación Valentín de Madariaga

16/7/13

INTERVENCIÓN-EXPOSICIÓN REPORTAJE “TRES, TRES, TRES” DE JOSÉ ANTONIO DE LAMADRID, DENTRO DE LA EXPOSICIÓN “SERÉ TU VOZ. ERES MI LUZ”

En el marco de la Exposición “Seré tu voz. Eres mi luz”, la actividad complementaria del próximo miércoles, 17 de julio, a las 20.00 horas, será la Intervención y Exposición Reportaje de José Antonio de Lamadrid, “TRES, TRES, TRES” que ha quedado entre los finalistas del II Premio Internacional de Fotografía  REVELA, a los Titulares de los Derechos Sociales y ha recibido el 2º Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS.
El reportaje, “Tres, Tres, Tres”, versa sobre  Alejandro, Álvaro y Jaime, tres varones que  tienen 18 años y son hermanos trillizos con  autismo, un complejo desorden neurológico que afecta alrededor de 1 cada 166 niños en el mundo. 
Los chicos/as con  Trastornos del Espectro Autista pueden tener una amplia variedad de síntomas que incluyen problemas de comunicación y habilidades de socialización. Esto los convierte en personas con dificultades para mantener relaciones sociales con sus iguales.



Sus padres Noelia y Jaime cuentan que, a partir de los 12 meses de edad, empezaron a hacerse notables las diferencias con el resto de niños; no atendían a sus llamadas y no señalaban cosas que les llamaban la atención o les interesaban:  un avión en el cielo, un perro ladrando, un dulce que querían comer…
A los tres años de edad les hacen el diagnóstico de los descartes: no son sordos; no tienen problemas neurológicos ni genéticos. "Cuando no tienen ninguno de esos síntomas, tienen autismo".
Álvaro, que de pequeño sufrió una lesión cerebral, acude al Centro de Educación Especial, Ángel Rivière,  especializado en autismo. Sus hermanos Alejandro y Jaime van al instituto a un aula especial, para conseguir mayor integración.
Jaime y Álvaro aún siendo gemelos y Alejandro mellizo, sufren diferentes grados de autismo. Algunas personas con Autismo pueden mostrar habilidades excepcionales en algún área de aprendizaje.
Alejandro, 'el artista', es un gran dibujante y es capaz de realizar, desde los seis años, puzzles de más de 1.000 piezas en horas. 
Álvaro, lleva siempre en sus manos algo que él mismo denomina 'inventos', figuras creadas a partir de plastilina o piezas como, peines, tijeras de papel o algo que le divierta. 
Jaime, tiene una gran memoria, capaz de recordar fechas concretas del calendario y nombres de forma literal, es el portavoz de los tres.
La dificultad que entraña su entorno social, hace que en ocasiones prefieran actividades en solitario, y suelen preferir un mundo rutinario y predecible.  Sin embargo, en la medida en que se les enseñan habilidades sociales su participación social e integración puede mejorar muy significativamente.
Motivación personal de Lamadrid
Hace 14 años, la hermana de José Antonio, Rosa tuvo un hijo, Diego, pero después de 12 meses se vio que el niño no atendía a las llamadas. Les pareció que era sordo, pero no, él tenía autismo, ¿qué es eso? Se preguntaron.
Hace dos años José Antonio conoció a Noelia, madre de los trillizos y se quedó muy impresionado.
Uno de cada 166 niños nacidos tienen alguna forma de autismo. Este proyecto tiene como objetivo crear conciencia sobre esta discapacidad tabú y la necesidad de aumentar la investigación pública sobre ella y la ayudas directas a las familias.

Intervención-exposición reportaje “Tres, Tres, Tres”de José Antonio de Lamadrid,  dentro de la Exposición “Seré tu voz. Eres mi luz”.
José Antonio de Lamadrid (Sevilla, 1.962) es representante veterano de la escuela andaluza de reporteros gráficos. Sus primeras experiencias con la fotografía se remontan al desaparecido Diario 16 y a la Agencia EFE.
El trabajo en periódicos como Diario16, Diario de Andalucía, Diario ADN o Diario de Sevilla articulan buena parte de su carrera profesional, así como multitud de colaboraciones en revistas de información general como Interviú y Tiempo, o agencias de noticias como Getty Images, Cover y la citada EFE.
Pronto comienza a mostrar inquietudes por el fotodocumentalismo y el reporterismo social, que le llevan a trabajar en diversas localizaciones de África como Egipto, Argelia, Sahara, Marruecos, Malawi o Sudáfrica, además de otros lugares como Turquía, Alemania o Lituania. En estos escenarios siempre busca una visión social y sosegada de aquello que le rodea.
Su mirada paciente le permite publicar trabajos en prestigiosas publicaciones internacionales como Le Figaro, Paris Match, Focus Magazine, El País Semanal, The Times, La Mirada, The New York Times, La Republica o Time Lightbox.
Su trayectoria profesional se vio reconocida en 2002 con el ‘Premio Andalucía de Periodismo’, en la categoría de fotografía. Otros galardones acompañan a este prestigioso reconocimiento: Premio Nacional "Pineda"1998,  seleccionado para

Descubrimiento PHE 2013,  II Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS 2013, Mención Especial Shoo4change a mejor historia positiva local 2013.
Durante casi veinticinco años de carrera profesional acumula más de una docena de exposiciones fotográficas, algunas de las cuales han sido mostradas en diferentes salas y centros culturales de Europa. A su amplia colección de muestras individuales se añade una lista incontable de colaboraciones en exposiciones colectivas y trabajos con diferentes artistas plásticos. Además, una decena de libros completan su extensa biografía.
De Lamadrid es uno de los cuatro miembros fundadores de la agencia documental Bluephoto y su primer ideólogo.

La exposición “Seré tu voz. Eres mi luz” está promovida por la Fundación Valentín de Madariaga, La Universidad Emocional y la Asociación Autismo Sevilla.  La exposición, en la Fundación Valentín de Madariaga, permanecerá abierta desde el 21 de junio hasta el 24 de julio en los siguientes horarios: de lunes a viernes, mañanas de 10 a 14 y tardes de 18 a 21 h. Los fines de semana de junio, de 10.30 a 14.30, y los de julio cerrado. La exposición se complementará con diversas actividades paralelas los miércoles en horario de tarde.



Más en: TimeLightBox

Intervención-exposición reportaje “Tres, Tres, Tres”de José Antonio de Lamadrid,  dentro de la Exposición “Seré tu voz. Eres mi luz”.


Lugar: Fundación Valentín de Madariaga. Avda. de María Luisa, s/n. Sevilla (antiguo consulado de EE.UU., junto al Costurero de la Reina).
Día: Miércoles, 17 de julio.
Hora: 20. 00 horas.
Intervención abierta al público, hasta completar aforo.

0 comentarios:

Publicar un comentario