Fundación Valentín de Madariaga

14/2/12

ENTREVISTA BEATRIZ RUBIÑO, DOCENTE DE LA FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA EN MÁLAGA

En nuestra entrevista mensual, seguimos con una de las docentes de la Fundación en su delegación de Málaga, Beatriz Rubiño. Colaboradora de la entidad desde hace casi un lustro, esta profesional en formación y en nuevos yacimientos para el Empleo nos muestra su visión de la Formación para el Empleo y del trabajo de la Fundación a favor de los discapacitados.

FVMO: ¿Cuándo empezó a impartir formación?
BEATRIZ:  Concretamente, en mayo de 2007. El primer módulo que impartí fue de Prevención de Riesgos Laborales para un curso de “Gestión de la Calidad”. El alumnado tenía un perfil formativo muy alto y el reto era considerable, pero resultó una experiencia muy gratificante que me animó a seguir en el camino de la docencia. Anteriormente, y como Técnica de Empleo, había impartido numerosos talleres sobre Habilidades Sociales y de Comunicación, Resolución de Conflictos y Gestión Laboral.

FVMO: Anteriormente, ¿a qué se dedicaba?
BEATRIZ: Mi trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la gestión de los Recursos Humanos, y dentro de este ámbito, al Empleo -incluida la Formación-  y la Prevención de Riesgos Laborales. En los últimos 6 años he centrado mi actividad en la gestión de proyectos de Políticas Activas de Empleo.

FVMO:  ¿Cuándo empezó su relación laboral con la Fundación?
BEATRIZ: Hace aproximadamente 2 años, cuando impartí un módulo de Prevención de Riesgos Laborales para un curso de FPE de “Técnico de Sistemas Microinformáticos”.
 
FVMO: En su docencia en Prevención de Riesgos Laborales, modulo obligatorio en todos los cursos de FPE, ¿qué es lo que destaca?
BEATRIZ: El alumnado siempre afronta este módulo con desconfianza. Lo consideran algo “que hay que dar”, que esperan “que pase pronto” y en el que siempre se abordan los mismos contenidos. No obstante, mi experiencia laboral al finalizar las 10 horas de docencia es que esas barreras pueden vencerse enfocando las clases de una forma diferente a la tradicional y adaptando los contenidos al propio curso.
 
FVMO:¿Qué es lo que más le satisface de su docencia en PRL?
BEATRIZ: Precisamente que esa desconfianza y esa apatía iniciales por parte de los alumnos pueden vencerse enfocando los contenidos de una forma dinámica y novedosa, utilizando las Nuevas Tecnologías como recurso en el aula (Internet, proyecciones de vídeos especializados, etc.) y tratando temas que, a priori, no se relacionan con la Prevención. Hay que transmitir que cuestiones relacionadas con la Prevención pueden resultar de gran importancia en el día a día de una empresa, como la organización de las tareas (carga mental y física, sistema de turnos…), los accidentes de trabajo (in itinere, in misión o en el propio puesto) y el mobbing o psico-terror laboral.
 
FVMO: En la actualidad, acaba de finalizar su módulo de Archivo y Comunicación en nuestro curso destinado a Discapacitados de Empleado de Oficina. ¿Cómo definiría este módulo? ¿Qué destacaría de este tipo de formación?
BEATRIZ: En cuanto a los contenidos, destacaría que son básicos en el quehacer de un empleado de oficina. Cuestiones como la comunicación verbal y no verbal, la comunicación interna y externa, y la correcta expresión escrita deben ser dominados con soltura por parte del alumnado cuando se enfrenten al mercado laboral. Esta formación les permitirá insertarse en cualquier empresa con la seguridad de que manejan con soltura cuestiones como el envío de correos electrónicos y cartas comerciales, o que saben archivar de forma correcta y eficiente.

FVMO: La inserción laboral del discapacitado es una de nuestras principales funciones. ¿Qué destacaría como necesario para conseguir la de todos nuestros alumnos?
BEATRIZ:: Ante todo, enfocar la discapacidad con normalidad y evitando ciertos tabúes, sobre todo en relación con las discapacidades mentales. Las personas con discapacidad tienen necesidades especiales, pero este aspecto no tiene que verse como algo negativo en el mundo de la empresa, sino como un elemento enriquecedor de los Recursos Humanos de cualquier organización. Es por ello que durante las clases se trata de forma transversal este aspecto. En este sentido, hemos insistido mucho en el uso de expresiones escritas como (Dis)Capacitados, que aportan una visión distinta y desmitificadora de la discapacidad como un obstáculo para el desempeño exitoso de un puesto de trabajo.
 
FVMO: Ud. que tiene experiencia en formación subvencionada, ¿qué aspectos cambiaría?
BEATRIZ: En ciertas ocasiones, sobre todo en cursos de Informática e Idiomas, la selección del alumnado, ya que puedes encontrar grupos con niveles tan dispares que acaben perjudicando el desarrollo de la acción formativa. Por otra parte, sería necesario apostar por cursos relacionados con los Nuevos Yacimientos de Empleo (Nuevas Tecnologías, Sector Sanitario, Ocio y Turismo, etc.), pues si el objetivo final es facilitar la inserción laboral, hay que apostar por sectores generadores de empleo.
 
FVMO: ¿Cuáles son sus planes de trabajo con la Fundación en un futuro?
BEATRIZ: Dado que mi relación con la Fundación ha sido siempre excelente y facilitadora de mi actividad como docente, mi objetivo es que siguieran contando conmigo para futuros cursos. El haber impartido en los últimos meses módulos específicos como el de Técnicas de Comunicación y Archivo, y no sólo el común de Prevención de Riesgos Laborales, me hace pensar que mi colaboración con la Fundación seguirá siendo muy fructífera en el futuro.

2 comentarios:

Beatriz me ha encantado mucho tu entrevista como tratas el tema de la (dis)capacidad y tiene un contenido muy bueno me ha llegado muy adentro.Jose Manuel CORPAS

Es una gran docente,transmite buen rollo,super simpática,agradable.Yo he hecho varios cursos de fomación profecional y nuca he estado mejor y agusto que en el curso de Empleado de oficina.Tanto Beatriz,Amaya,Alicia,Javier son los docentes que mejores he estado nunca ¡enhorabuena! a los 4 un saludos Beatriz!!!!! DE J.P.F. un alumno.

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