Fundación Valentín de Madariaga

1/8/11

LA RECUPERACIÓN DE UNA JOYA DEL SURREALISMO

Desde luego la noticia que nos alegraba la semana pasada era la de saber que la restauración del mural Verbo América, del artista chileno Roberto Matta, ha sido finalizada con unos excelentes resultados. No podíamos pasar sin hacer mención a esta extraordinaria noticia que veníamos siguiendo desde hace unos meses cuando se comunicó la intención de restaurar esta obra de arte que cada día presentaba más signos de abandono, y de la que pensábamos que nos tendríamos que despedir para siempre. La empresa Dédalo, encargada de la restauración, ha realizado un excelente trabajo y ahora podemos pasear por la Barqueta y contemplar este espléndido mural que en su día daba la bienvenida a la Expo 92. Y es que Sevilla no se merece menos que tener una obra de este valor en un espacio público tan significativo como es el del Puente de la Barqueta. Nos alegra ir viendo, día a día, que tomamos conciencia sobre la recuperación del importante legado que la expo del 92 regaló a la ciudad de Sevilla (ejemplo de ello son los jardines del Guadalquivir o el jardín americano). Así, tras la indignación mostrada por los sevillanos con la situación de deterioro del mural Verbo América, sobre todo tras el derrumbe de parte de éste para la construcción del carril bici, parece ser que se han abierto los ojos de algunos y se ha decidido recuperar esa obra, perteneciente a uno de los artistas contemporáneos más importantes, y desde luego el más destacado de Chile. Roberto Matta es arquitecto, filósofo, poeta y pintor, considerado el último de los representantes del surrealismo, movimiento en el que se vio inmerso en su viaje a Europa, cuando conoció a Breton, Dalí, Magritte... Su universo particular de paisajes y figuras se dan cita en esta colorista obra que se desarrolla en dos murales separados físicamente pero unidos compositiva y temáticamente. En un espacio irreal, figuras mitológicas y personajes del imaginario surrealista de Matta conviven con referencias autobiográficas al país de origen del artista y con la propia idiosincrasia del espacio para el que la obra estaba siendo concebida, ya que podemos ver a Curro, la mascota de la expo del 92, flotando en ese mágico mundo creado por Matta para la ciudad de Sevilla.

"Verbo América" es una idea creada por Matta en 1983, que el artista ha estado madurando durante años y que forma parte de una serie de grabados y piezas cerámicas entre las que se encuentra este mural de Sevilla. El propio artista describía la obra de esta forma: "Si la palabra verbo es conjugar los jugos del tiempo, el verbo América es la historia y los juegos que allí se enjuagan entre el Mediterráneo y lo que la Europa llama América (...). El verbo América es búsqueda de acontecimientos que no se cuentan en el cuento".

Hecha con cerámica pintada con spray, en la obra se aprecia la motivación del artista al concebirla: la cultura mesoamericana, fruto de sus visitas a Taxco (México) en 1941, Macchu Picchu (Perú) en 1954, e Isla de Pascua en 1971; así como su búsqueda de lo original, inquietud común con el resto de los surrealistas. También se aprecia su influencia del mundo del comic en los aspectos figurativos, ya que había trabajo este campo desde 1937.

Además del enorme valor artístivo e histórico de la pieza, Verbo América es precedente e inspiración para una obra posterior que el artista concibió en el año 1996 para legar a su país; con el mismo nombre, la grandiosa pieza ha viajado por distintos lugares de Europa, hasta que finalmente fue instalada en una de las estaciones de metro más concurrida de Santiago de Chile, para disfrute de todos sus vecinos y como realización de un deseo que el artista no pudo ver cumplido en vida. Si queréis descubrir más sobre esta obra, os dejamos el enlace del catálogo editado con ocasión de su inauguración; veréis los paralelismos con el mural del que nuevamente podemos disfrutar en Sevilla (catálogo).

Esperemos que podamos disfrutar de este pedacito de Matta por muchos años más.

Noticia en abc

0 comentarios:

Publicar un comentario