Fundación Valentín de Madariaga

30/7/12

ENTREVISTA DEL MES DE JULIO A ANTONIO LUQUE: "LA CULTURA ES UN ACTIVO QUE PUEDE SER UTILIZADO PARA GENERAR EMPLEO" .


Este mes dedicamos nuestra entrevista a Antonio Luque, director de la empresa Encarte Producciones. Esta empresa es la encargada de difundir, dinamizar y acercar la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación a todos los públicos desde el año 2010. Os dejamos con esta interesante entrevista que permite conocer mejor la profesión de educador de museos, aún muy desconocida.

FVM: ¿Qué es para ti un educador en Museos?

AL: Es la persona encargada de hacer accesibles al público los contenidos propuestos por el museo. Los museos son instituciones vinculadas a la educación, la figura del educador es fundamental para decodificar el lenguaje especializado que usan. Como plantean Roser Gort y Miquel Sabaté en su reciente publicación "Museo y comunidad" los educadores de museos, que tienen a su cargo los departamentos de educación y acción cultural, han ido adquiriendo durante los últimos tiempos mayor visibilidad y peso específico en las dinámicas internas del museo.

FVM: ¿Cómo comenzaste en el mundo de la Educación en Museos?

AL: Estudié Historia del Arte por vocación, pero tuve que compaginar los estudios universitarios en horario de mañana con trabajos como monitor de actividades extraescolares en horario de tarde por obligación (de algún modo tenía que autofinanciarme). Descubrí inmediatamente que me gustaba ese contacto directo con el sector educativo y que no se me daba del todo mal trabajar con los más pequeños. Me propuse compaginar mi formación académica con mi experiencia profesional y así, poco a poco, surgió la idea: me marqué como objetivo ejercer como historiador del arte con niños y niñas. Como siempre he sido un defensor del autoempleo, dedique un tiempo a recibir la formación necesaria para poder crear mi propia empresa. Con mucho tesón conseguí el primer proyecto al dinamizar una exposición organizada por el Ayuntamiento de Sevilla; por los resultados obtenidos fuimos contratados por la Fundación laCaixa para la atención de grupos en sus exposiciones itinerantes y desde ese momento se empezaron a abrir nuevas puertas en la Fundación Cajasol, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Archivo General de Indias, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico o la Fundación Valentín de Madariaga. Y próximamente en el Pabellón de la Navegación.

FVM: ¿Cuándo comenzaste tu relación laboral con la Fundación??

AL: El equipo que componemos Encarte Producciones siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia el arte contemporáneo. Más de 6 años de experiencia en el CAAC, los servicios para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla o la programación de exposiciones de la Fundación Cajasol, nos han permitido desarrollar innumerables propuestas educativas en esta línea. Cuando pudimos conocer la calidad de la colección MP vimos un gran potencial. En 2010 hicimos una propuesta al área de cultura de la Fundación Valentín de Madariaga que materializamos en una actividad piloto a finales del curso el curso 2010 con la que empezamos a dinamizar la sala de exposiciones. Gracias a la excelente acogida que han tenido desde entonces nuestras propuestas, la Fundación VMO tiene establecido este servicio de forma continuada.

FVM: ¿Crees que en España se le da la importancia adecuada al estudio e investigación en materia de educación y difusión en Museos y Centros de Arte?

AL: Bueno, la realidad es que ha mejorado mucho. Por ejemplo, cuando yo comenzaba hace ahora diez años, era prácticamente imposible encontrar un museo en Andalucía que tuviera establecido algún tipo de departamento de educación o siquiera una oferta educativa estable. Igualmente era muy difícil adquirir una formación tan específica. Afortunadamente eso ya no es así, pero se podría hacer más y mejor. Tenemos que ser conscientes de que los Museos y Centros de Arte existen gracias al público que les da razón de ser. Por tanto no podemos olvidarnos de la importancia que adquieren las profesiones relacionadas con la comunicación, la difusión o la educación. Hay colecciones magníficas y exposiciones de gran interés que parecen pensadas sólo para un público especializado. Una mediación que decodifique los contenidos y los democratice para hacerlos accesibles a un público más amplio es vital.


FVM: ¿Cómo se puede acercar el arte al ciudadano sin un elevado coste?

AL: Consideramos tan importante que el arte se encuentre con la sociedad que hacemos todo lo posible por normalizar esta relación desde las edades más tempranas, desde la Educación Infantil y Primaria a las que prestamos especial atención. Durante diez años hemos hecho todo lo posible para que estos servicios lleguen de una forma totalmente gratuita, al menos, a los grupos de centros de enseñanza. Ante la situación económica actual, la gratuidad de la cultura es un logro al que tendremos que renunciar. Aún así, en el caso de Encarte Producciones hemos replanteado el modo de financiar estos servicios para que lleguen a sus destinatarios al precio más reducido posible. En Encarte Producciones hemos establecido una 'tarifa plana' de de bajo coste, 2,50 €, para evitar que el acceso al arte se convierta en un privilegio reservado a élites.

 FVM: ¿Existe intrusismo en el ámbito profesional de los educadores de museos?

AL: En todos los ámbitos existe intrusismo y más con las actuales cifras de paro. Es habitual encontrar personas que por su propia cuenta o unidas en algún tipo de colectivo (asociaciones culturales, profesionales jubilados y otros colectivos en exclusión) atienden a los grupos que acuden a los museos. Aunque actúen con la mejor de las intenciones, en ocasiones pueden desvirtuar el trabajo de los profesionales de la educación de museos por poseer conocimientos escasos o desactualizados. Creo que la cultura en nuestro país es un activo que puede ser aprovechado para generar empleo. Pero en el caso particular de la educación de museos poco se puede hacer por profesionalizar un servicio si esos posibles empleos son ocupados por personas que actúan, en la mayoría de los casos, desde el voluntariado. Flaco favor se hace al pretendido tejido industrial cultural permitiendo, incluso fomentando, estas acciones.


FVM: ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra un educador de museos?

AL: Actualmente el principal problema al que nos enfrentamos los educadores de museos y casi cualquier otro profesional es la falta de financiación. Obviando ese problema creo que, en general, somos poco tenidos en cuenta. Aportamos alegrías, cifras, caemos bien, conocemos las necesidades de quienes visitan el museo o sala de exposición… pero nadie nos consulta y pocos profesionales estarían dispuestos a hacer su trabajo teniendo en consideración lo que dicen 'los monitores' que van con los niños. Desde errores de montaje e iluminación hasta de redacción de paneles y cartelas. Pero es algo a lo que estamos más que acostumbrados y que, en cierta medida, hacen más necesario nuestro trabajo.

FVM: Tendrá miles de anécdotas en los múltiples proyectos que ha realizado, ¿Nos cuenta una?

AL: No sabría elegir sólo una, son muchos años y muchas exposiciones y en cada una vivimos bastantes anécdotas interesantes. En general las aportaciones de los más pequeños siempre son las más sorprendentes y casi me atrevería a decir que de las que más aprendemos.

FVM: ¿Cómo ves el futuro de la educación y la didáctica en los museos y centros de arte?

AL: En este sector, como en cualquier otro, el futuro es incierto. Soy de espíritu optimista, pero la realidad es la que es. Cuando miro a mi alrededor, lamento los pasos atrás y la celeridad con la que se está fulminando lo que tantos años costó construir. Vendrán tiempos mejores, no queda otra.

 FVM: En el trabajo educativo en la Fundación, el protagonista es el Arte Contemporáneo, ¿qué  dificultades o ventajas te supone enfrentarte al arte más actual?

AL: La principal dificultad es trabajar con públicos con opiniones ya formadas porque, generalmente, rechazan el arte actual como se rechaza todo lo desconocido. Desmontar todos sus prejuicios es doblemente gratificante. La principal ventaja es que el arte contemporáneo facilita mucho la reflexión sobre temas de plena vigencia, fomenta el espíritu crítico, posibilita trabajar contenidos abiertos y con discursos en construcción. Como las expectativas suelen ser bajas es muy enriquecedor que al terminar una visita el público valore tan positivamente la experiencia.

 FVM: Dentro de la educación en museos hay sectores muy distintos a los que dirigirse: ¿es  realmente tan diferente dirigirte a un niño o a un adulto?

AL: Precisamente en eso consiste nuestro trabajo, en identificar y conocer a los distintos tipos de público y adecuarnos a ellos. Debemos realizar las adaptaciones pedagógicas pertinentes y utilizar el tipo lenguaje que cada caso requiera. Si esta labor está bien hecha resulta igual de satisfactorio trabajar con niños que con adultos. Como decía antes, desmontar los prejuicios de un grupo de adultos es altamente gratificante y por otro lado trabajar con niños y niñas es maravilloso porque son muy receptivos y no tienen miedo de hacer cualquier aportación.

 ¡Muchas gracias Antonio!

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