Fundación Valentín de Madariaga

4/11/13

Hasta el 24 de noviembre. Suite Vollard de Picasso, Colecciones Fundación Mapfre

Por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard, Pablo Picasso realizó cien cobres grabados entre el 13 de septiembrede 1930 y marzo de 1937 que han pasado a la historia del arte bajo el nombre de Suite Vollard. 
El conjunto de las 100 estampas apareció en 1939 en dos formatos: uno grande (760 x 500 mm.) sobre papel avitelado firmados por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha, y otro más pequeño (445 x 340 mm.) sobre papel verjurado de Montval con la marca al agua “Vollard” o “Picasso”  en tirada de 250 ejemplares. 


Este segundo formato se encuentra hoy disperso como láminas sueltas en diferentes colecciones privadas o públicas y sólo algunos de estos conjuntos, como el de FUNDACIÓN MAPFRE, se conservan unidos. La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen los estilos de elaboración más variados (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca e incluso combinados) provocaron su dispersión, con lo que actualmente son escasas las colecciones completas existentes. La Suite Vollard constituye, por tanto, uno de los testimonios históricos-artísticos más importantes de la primera mitad del siglo XX. 
La serie completa incluye tres retratos de Ambroise Vollard (1937), 27 planchas de temas diversos; cinco referidas a la Batalla del amor (1933); cuatro sobre Rembrandt (del 7 al 31 de enero de 1934); 46 con el tema El taller del escultor  (41 realizadas entre marzo y el 5 de mayo de 1933 y cinco entre enero y marzo de 1934); 11 del  Minotauro ( 17 de mayo a 18 de junio de 1933) y cuatro más con el tema del Minotauro ciego (22 de septiembre a 23 de octubre de 1934). Los grabados no siguen ninguna secuencia lógica en sus imágenes; su cronología temporal obedece más bien a los acontecimientos externos y personales del artista.
El tema más representativo de la serie es, sin duda, El taller del escultor, inspirado en la mítica historia del escultor Pigmalión enamorado de su obra, una estatua de Venus que, finalmente, gracias a la intervención de la diosa, cobra vida. Esta historia encierra, para Picasso, la emoción del artista y los misterios de la creación y la contemplación, que, para él, se unen en el mismo flujo pasional. El propio Picasso decía a Zervos: “(…) una obra vive su vida como cualquier otro ser vivo, experimentando los cambios que la vida cotidiana nos impone. Es natural, porque una obra no vive sino gracias a quien la contempla”. 
Buena parte de las estampas referidas al taller del escultor recogen el clasicismo sensual de la mayoría de las esculturas que Picasso realiza en Boisgeloup después de unirse a la jovencísima Marie-Thérèse Walker, que aparece repetidamente en varias de estas obras.



Frente al clasicismo casi idílico de las estampas con este tema, el desorden y el caos preside las escenas referidas a la Batalla del amor. También el tema del Minotauro, desilusionado y sediento de carne humana, prefigura muchas de las preocupaciones picassianas que cristalizaran en el Guernica, a la vez que pone de nuevo de manifiesto el profundo apego de Picasso por la cultura mediterránea.
Sin duda, en la serie se dan cita todas las influencias de Picasso. La Suite Vollard participa plenamente de esa dialéctica picassiana oscilante entre orden y violencia, clasicismo y desfiguración, serenidad y caos…

Podéis visitar esta simbólica exposición del pintor malagueño hasta el 24 de noviembre en el siguiente horario:


L-V de 10 a 14 y de 17 a 20 h.S y D de 10.30 a 14.30 h.

No te la puedes perder.

0 comentarios:

Publicar un comentario