En este mes, para nuestra habitual sección de "la entrevista del mes" (aunque con algunos huecos) hemos decidido contar con Rosa Fernández, la persona encargada de poner en marcha nuestra nueva página web, que tanta falta nos hacía. Se ofreció a hacerlo como prácticas de el Máster de Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación de la universidad de Sevilla y, no sólo nos llena de orgullo que nos haya elegido para ello, sino que además ha realizado una gran labor con nosotros.
Para conocerla mejor, la hemos invitado a contestar a algunas preguntas:
25/10/12
LA ENTREVISTA DEL MES DE OCTUBRE: ROSA FERNÁNDEZ VICENTI
RF: Sinceramente mi formación
y experiencias han sido más fruto del azar que del hecho que yo
trazara mi propio camino. Ya empecé la licenciatura de Historia del Arte por azar pues mi verdadera vocación era ser restauradora pero
no conseguí entrar en la facultad de Bellas Artes. Cuando finalicé
y no sabía que hacer encontré un Máster en Madrid (cuando yo lo
hice no era nada usual como ahora) y para allá me fui, el Máster me
daba la opción de hacer prácticas y decidí hacerlas en una
institución importante como el Reina Sofía pero para entrar allí
me pedían inglés así que me fui a Inglaterra y a mi vuelta me
aceptaron en las prácticas. Tras vivir la experiencia del Reina,
probé con las galerías de arte pero aquello no era para mí y justo
cuando otra vez me estaba encontrando perdida surgió la oportunidad
de la Biacs (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla).
Echaba de menos Andalucía y el proyecto que estaba empezando a
gestarse era de lo más interesante así que no me lo pensé dos
veces. La experiencia de la Biacs supuso un cambio radical pues tuve
la oportunidad de trabajar con los más importantes a nivel
internacional y de dar lo mejor de mí.
FVMO:¿Por qué elegiste la Fundación como
destino de tus prácticas del Máster de Comunicación y Cultura?
RF: Cuando llegó la crisis y
la Biacs cerró me di cuenta que el sector de la cultura estaba más
afectado que el propio sector de la construcción, o al menos esa ha
sido mi percepción en Sevilla. Así que decidí probar otros
caminos, el que más me llamaba la atención era el de la
comunicación por eso decidí prepararme este Máster y acogerme a su
programa de prácticas. Las empresas que englobaban eran
completamente ajenas al sector de la cultura y después de tantos
años luchando me daba pena desvincularme así que cuando se me
presentó la oportunidad de realizarlas en la Fundación no me lo
pensé dos veces. Además, la motivación era doble pues cuando os
contacté estabais iniciando el proyecto de la web lo que hacía las
prácticas más atractivas.
FVMO:¿Qué esperabas encontrar aquí? ¿Ha
cumplido tus expectativas?
RF: Sinceramente no esperaba
nada diferente de lo que imaginaba, desde el Dpto de
Comunicación me había dejado claro lo que se esperaba de mí así que
tenía claro cuál iba a ser mi función. La agradable sorpresa fue
cuando me encontré con un equipo estupendo de personas a las que en
muy poco tiempo les he cogido cariño.
FVMO:¿Cuál ha sido tu línea a seguir a la
hora de crear la página web de la Fundación? ¿qué imagen has
pretendido dar según la propia imagen que tenías de la Fundación?
RF: No venía con una idea
preconcebida pues mi experiencia profesional me ha enseñado que
nunca debe una fiarse de las apariencias así que simplemente
observé, hablé con el equipo sobre lo que querían e investigué
otras webs para establecer comparativas. También venía con ciertos
conocimientos de “casa” sobre cómo plantear una web así que hice
una propuesta y sobre ella se fueron realizando las modificaciones.
FVMO:¿Podrías hablarnos un poco da la web?
(como la has estructurado, por qué lo has hecho así, cual es el
objetivo de la misma....)
RF: Básicamente lo que he
pretendido es hacer una web que reflejase los cuatro pilares
fundamentales sobre los que la fundación realiza su actividad:
centro de arte/actividades culturales – visitas guiadas – eventos
y formación. A partir de ahí quise darle prioridad al usuario que
entra en la web y que éste tuviese acceso a la información que
busca de forma rápida y cómoda y finalmente que su constante
actualización fuera sencilla para el equipo de la fundación.
FVMO:¿Cuál ha sido tu sensación al
finalizar aquí tu periodo de puesta en práctica de tus
conocimientos adquiridos en el Máster?
RF: La verdad que ha sido una
experiencia completamente satisfactoria. Mis conocimientos sobre
redes sociales y webs eran puramente teóricos y en la fundación he
tenido la oportunidad de ponerlos en práctica además de aprender a
llevar un formato concreto de página web, en este caso concreto
Joomla.
FVMO:¿Con qué te quedas después de los 2
meses pasados con nosotros?
RF: Obviamente con la
experiencia de haber aprendido mucho sobre páginas web en su forma
práctica, el conocimiento que siempre se adquiere implícitamente al
estar con un equipo de trabajo y cómo los diferentes departamentos
interactúan entre ellos (cada institución tiene su propia manera de
funcionar) y por supuesto y lo más importante, la oportunidad de
haber conocido a gente estupenda y muy profesional que sacan adelante
la fundación.
FVMO:¿Algo más que añadir?
RF: Simplemente dar las
gracias a todas por haberme hecho sentir tan bien en el tiempo que
han durado las prácticas y oialá que nos podamos encontrar de nuevo
en el futuro.
Gracias
0 comentarios:
Publicar un comentario