Fundación Valentín de Madariaga

25/10/12

LA ENTREVISTA DEL MES DE OCTUBRE: ROSA FERNÁNDEZ VICENTI

En este mes, para nuestra habitual sección de "la entrevista del mes" (aunque con algunos huecos) hemos decidido contar con Rosa Fernández, la persona encargada de poner en marcha nuestra nueva página web, que tanta falta nos hacía. Se ofreció a hacerlo como prácticas de el Máster de Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación de la universidad de Sevilla y, no sólo nos llena de orgullo que nos haya elegido para ello, sino que además ha realizado una gran labor con nosotros.
Para conocerla mejor, la hemos invitado a contestar a algunas preguntas:


FVMO: Háblanos un poco de ti: formación, experiencias, aficiones…
RF: Sinceramente mi formación y experiencias han sido más fruto del azar que del hecho que yo trazara mi propio camino. Ya empecé la licenciatura de Historia del Arte por azar pues mi verdadera vocación era ser restauradora pero no conseguí entrar en la facultad de Bellas Artes. Cuando finalicé y no sabía que hacer encontré un Máster en Madrid (cuando yo lo hice no era nada usual como ahora) y para allá me fui, el Máster me daba la opción de hacer prácticas y decidí hacerlas en una institución importante como el Reina Sofía pero para entrar allí me pedían inglés así que me fui a Inglaterra y a mi vuelta me aceptaron en las prácticas. Tras vivir la experiencia del Reina, probé con las galerías de arte pero aquello no era para mí y justo cuando otra vez me estaba encontrando perdida surgió la oportunidad de la Biacs (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla). Echaba de menos Andalucía y el proyecto que estaba empezando a gestarse era de lo más interesante así que no me lo pensé dos veces. La experiencia de la Biacs supuso un cambio radical pues tuve la oportunidad de trabajar con los más importantes a nivel internacional y de dar lo mejor de mí.

FVMO:¿Por qué elegiste la Fundación como destino de tus prácticas del Máster de Comunicación y Cultura?
RF: Cuando llegó la crisis y la Biacs cerró me di cuenta que el sector de la cultura estaba más afectado que el propio sector de la construcción, o al menos esa ha sido mi percepción en Sevilla. Así que decidí probar otros caminos, el que más me llamaba la atención era el de la comunicación por eso decidí prepararme este Máster y acogerme a su programa de prácticas. Las empresas que englobaban eran completamente ajenas al sector de la cultura y después de tantos años luchando me daba pena desvincularme así que cuando se me presentó la oportunidad de realizarlas en la Fundación no me lo pensé dos veces. Además, la motivación era doble pues cuando os contacté estabais iniciando el proyecto de la web lo que hacía las prácticas más atractivas.

FVMO:¿Qué esperabas encontrar aquí? ¿Ha cumplido tus expectativas?
RF: Sinceramente no esperaba nada diferente de lo que imaginaba, desde el Dpto de Comunicación me había dejado claro lo que se esperaba de mí así que tenía claro cuál iba a ser mi función. La agradable sorpresa fue cuando me encontré con un equipo estupendo de personas a las que en muy poco tiempo les he cogido cariño.

FVMO:¿Cuál ha sido tu línea a seguir a la hora de crear la página web de la Fundación? ¿qué imagen has pretendido dar según la propia imagen que tenías de la Fundación?
RF: No venía con una idea preconcebida pues mi experiencia profesional me ha enseñado que nunca debe una fiarse de las apariencias así que simplemente observé, hablé con el equipo sobre lo que querían e investigué otras webs para establecer comparativas. También venía con ciertos conocimientos de “casa” sobre cómo plantear una web así que hice una propuesta y sobre ella se fueron realizando las modificaciones.

FVMO:¿Podrías hablarnos un poco da la web? (como la has estructurado, por qué lo has hecho así, cual es el objetivo de la misma....)
RF: Básicamente lo que he pretendido es hacer una web que reflejase los cuatro pilares fundamentales sobre los que la fundación realiza su actividad: centro de arte/actividades culturales – visitas guiadas – eventos y formación. A partir de ahí quise darle prioridad al usuario que entra en la web y que éste tuviese acceso a la información que busca de forma rápida y cómoda y finalmente que su constante actualización fuera sencilla para el equipo de la fundación.

FVMO:¿Cuál ha sido tu sensación al finalizar aquí tu periodo de puesta en práctica de tus conocimientos adquiridos en el Máster?
RF: La verdad que ha sido una experiencia completamente satisfactoria. Mis conocimientos sobre redes sociales y webs eran puramente teóricos y en la fundación he tenido la oportunidad de ponerlos en práctica además de aprender a llevar un formato concreto de página web, en este caso concreto Joomla.

FVMO:¿Con qué te quedas después de los 2 meses pasados con nosotros?
RF: Obviamente con la experiencia de haber aprendido mucho sobre páginas web en su forma práctica, el conocimiento que siempre se adquiere implícitamente al estar con un equipo de trabajo y cómo los diferentes departamentos interactúan entre ellos (cada institución tiene su propia manera de funcionar) y por supuesto y lo más importante, la oportunidad de haber conocido a gente estupenda y muy profesional que sacan adelante la fundación.

FVMO:¿Algo más que añadir?
RF: Simplemente dar las gracias a todas por haberme hecho sentir tan bien en el tiempo que han durado las prácticas y oialá que nos podamos encontrar de nuevo en el futuro.

Gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario