Fundación Valentín de Madariaga

Formación para el Empleo

La Fundación Valentín de Madariaga-MP ha trabajado desde sus orígenes en la Formación de personas desempleadas para favorecer su inserción en el mercado laboral, ejerciendo un papel destacable en las políticas Activas de Empleo.

Formación para Ocupados

Nos esforzamos en mejorar nuestra oferta formativa dirigida a empleados y directivos de cualquier orden profesional.

Arte Contemporáneo

"Uno de los pilares de la Fundación Valentín de Madariaga es la apuesta por el Arte Contemporáneo como labor fundamental dentro de los fines fundacionales de promoción y difusión de la cultura en Sevilla, a través la propia Colección de Arte Contemporáneo MP y a través de la organización de cursos, conferencias, talleres, visitas guiadas y exposiciones temporales que tienen lugar en su magnífica sede, el pabellón de EE.UU de la expo de 1929".

Calidad y Medio Ambiente

Comprometidos con el trabajo de Calidad, Sostenible y Seguro. Apostando por la Calidad, el respeto al Medio Ambiente y la Seguridad.

16/12/11

La Foto de la Semana

Hemos querido esta semana aprovechar nuestra sección de "La Foto de la semana" para felicitar a todos los alumnos/as que han pasado este año por nuestra escuela, por los que aún estarán con nosotros el año que viene y por los que vendrán en el futuro.


También queremos felicitar a nuestro equipo docente por la excelente  labor que está  realizado con el expediente 2010.

13/12/11

El Portal de Belén de la Fundación Valentín de Madariaga


Os invitamos a visitar nuestro Portal de Belén  diseñado, montado y donado por nuestros compañeros de MP de la fábrica de Navisa: Chema Muñoz, Francisco Gallardo, Pablo Gallardo y Juan Serrano. Las visitas se podrán realizar de  lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h. y sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 h.
¡Os esperamos!

12/12/11

LA AGENDA SEMANAL: 12-18 DICIEMBRE

De nuevo retomamos el lunes nuestra actividad en la Fundación, después de un largo puente. Esta semana viene cargada de eventos, así que atentos a nuestra agenda para no perderser ninguno!

- Lunes 12 diciembre:
  • 11.00 a 14.00 h: Jornada sobre Política e Ingeniería, organizada por ASICA, Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía
  •  17.00 a 20.00 h: III Jornadas de Naturaleza y Arte: la óptica pictórica de la naturaleza. Inauguración y conferencia de D. Ángel Justo Estebaranz y D. Ramón David Morales.
  • 17.00 a 19.00 h: Taller de Artes Plásticas
- Martes 13 diciembre:
  • 09.30 a 11.00 h: 1er desayuno del II Ciclo de Conferencias "Vivir los Valores en la Empresa" (Fundación Pascual y Fundación UPO)
  • 17.00 a 20.00 h: III Jornadas de Naturaleza y Arte: la óptica pictórica de la naturaleza. conferencias de D. José Antonio Sencianes y D. Ignacio Tovar.
- Miércoles 14 diciembre:
  • 10.00 a 14.00 h: dentro de los "Encuentros con la Sostenibilidad", tendrá lugar la jornada "Eficiencia energética y ahorro para los municipios" organizada por El Correo de Andalucía en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.
  • 17.00 a 20.00 h: III Jornadas de Naturaleza y Arte: la óptica pictórica de la naturaleza. conferencias de Dña. Carmen Andreu y D. Federico Guzmán.
- Jueves 15 diciembre:
  • Hasta el 19 de diciembre, de 10 a 14 y de 17 a 20 h, Mercadillo Solidario a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo.
- Viernes 16 diciembre
  • Hasta el 19 de diciembre, de 10 a 14 y de 17 a 20 h, Mercadillo Solidario a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo.
Además, nuestra exposición "Óptica Pictórica", de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo "la Caixa", sigue abierta en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h y sábados y domingos de 10.30 a 14.30.
Desde el pasado 8 de diciembre, podréis visitar también nuestro Portal de Belén, montado por personal de MP.

7/12/11

III JORNADAS DE NATURALEZA Y ARTE: ÚLTIMOS DÍAS PARA LA INSCRIPCIÓN

El próximo lunes 12 de diciembre a las 17.00 h, comienzan las III Jornadas de Naturaleza y Arte, un ciclo de conferencias que se finalizarán el 14 de diciembre.
Por tercer año consecutivo, la Fundación, junto al departamento de Historia del Arte de la universidad de Sevilla, organizan estas jornadas en las que se analiza la relación de la naturaleza con la creación artística, este año centrándose en la pintura.

no perdáis la opotunidad de asistir a las conferencias de artistas y expertos en arte contemporáneo! Ignacio Tovar, Ramón David Morales o Fede Guzmán son algunos de los ponentes que nos acompañan este año.
Puedes encontrar más información en nuestra web

Inscríbete ya en cursos_fvmo@mpcorporacion.com
(Precio: 10 €)

5/12/11

LA AGENDA SEMANAL (5/12/2011-9/12/2011)


¡Buenos días! Con motivo de las fiestas de esta semana, nuestra agenda tiene menos eventos que de costumbre pero no por ello menos interesantes.
Continuamos esta semana lunes y miércoles con las clases de los Cursos de Especialización en Fotografía Contemporánea y de Comisariado, así como con las visitas de los centros escolares para conocer la exposición  "Óptica Pictórica", exposición de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación "la Caixa". La cual también podrán visitar durante esta semana en el siguiente horario:

Lunes 5 y miércoles 7 de 10 a 14 y de 17 a 20 h

Martes 6, jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de 10.30 a 14.30 h
Igualmente, tras su inicio la semana pasada, contaremos hoy lunes con nuestro Taller de  Artes Plásticas impartido por Virginia Saldaña, pintora licenciada en Bellas Artes. Puedes informarte e inscribirte en el correo cursos_fvmo@mpcoporacion.com o en el teléfono 954366072.
También esta tarde a las 20 horas, tendremos el placer de disfrutar de un nuevo concierto organizado por la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.


El Quinteto Ethos nos deleitará esta tarde con el siguiente programa:


·         J.Ibert                                   Trois Pieces Breves
Allegro
Andante
Assez Lent- Allegro scherzando

·         C. Nielsen                           Quinteto Op 43
                               Allegro ben moderato
                               Menuet
                               Praeludium
                               Tema con variazione. Un poco Andantino

·         I. Albeniz                              Sevilla, de “Suite Española”

·         F. Farkas                             Antiguas Danzas Húngaras
Intrada. Allegro moderato
Lassú. Moderato, maestoso
Lapockás tánc. Allegro quasi scherzo
Chorea. Moderato
Ugrós. Allegro

Saleta Suárez Ogando (flauta)
Pau Rodriguez Hidalgo (oboe)
Ildefonso Moreno Martín (clarinete)
Alvaro Prieto Pérez (fagot)
Juan Antonio Jiménez Díaz (trompa)

La actuación se producirá en el Salón de Actos de la Fundación Valentín Madariaga
Avda de María Luisa s/n
(Junto al Pabellón “Costurero de la Reina)
SEVILLA

Taquilla en el mismo centro, desde una hora antes del inicio del concierto.10,00€ general (5,00€ para menores de 14 años, estudiantes de conservatorio, socios de AAROSS y jubilados mayores de 65 años, previa acreditación)

¡Feliz semana y feliz puente a los que lo tengan!

2/12/11

LA FOTO DE LA SEMANA: PIERRE GONNORD

Para despedir esta semana, os dejamos una excelente obra del fotógrado francés afincado en España, Pierre Gonnord. 
En el I Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea, celebrado y organizado en la Fundación, tuvimos el honor de contar con la presencia de Pierre dentro del programa de ponencias incluido en el curso. Realmente disfrutamos mucho de su compañía y su trabajo y, este año, con motivo de la edición de este Curso en Málaga, fruto de un convenio de colaboración firmado con el CAC Málaga, Pierre nos ha cedido esta genial fotografía para que sirva de imagen del citado curso.
Se trata de la obra Charlotte, del año 2010 y cedida por cortesía de la Galería Juana de Aizpuru.

Con esta foto despedimos la semana y abrimos el plazo de inscripción para el Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea en el CAC Málaga. Podréis encontrar toda la información en nuestra web: www.fundacion.madariaga-mp.com

1/12/11

LA ENTREVISTA DEL MES DE DICIEMBRE: EDUARDO D'ACOSTA

Continuamos con nuestra sección de "la entrevista del mes", en esta ocasión, contando con la colaboración de uno de los docentes que imparten clases en la Fundación: se trata de Eduardo D'Acosta, docente del Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea que se imparte por segundo año consecutivo en la sede de la Fundación y que además para el año 2012 trasladamos al CAC Málaga.

Para el equipo de la Fundación es un honor contar con él, por su amplia experiencia, profesionalidad y su inquebrantable amor por su trabajo. Dado el éxito que el curso ha tenido en sus dos ediciones, confiamos en seguir contando con él para futuros proyectos. Para conocerlo un poco más, le hemos invitado a que responda a algunas preguntas sobre sus inicios, aspiraciones y sensaciones; estas son sus respuestas:



    FVM.- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como docente?
ED.- Llevo exactamente 10 años, empecé joven dando clases en un colegio privado haciendo sustituciones cuando faltaban los profesores de Historia, Historia del arte, filosofía y geografía. También llegue a dar clases de música y de plástica. El primer año daba algo diferente cada semana, era muy divertido, trabaja bastante pero aprendía mucho más.
Luego tuve la oportunidad en el curso 2002/03 de empezar a dar clases de fotografía y no la dejé pasar. Sólo había un pequeño problema, era en Santander. Pero no me lo pensé dos veces cogí la maleta y me fui al norte.
FVM.- Nacido en una familia sin trayectoria profesional en el mundo del arte y la cultura, ¿cómo nace esa pasión por la fotografía y el arte?
ED.- La pasión por el arte creo que nace desde la curiosidad. Desde muy pequeñito, te hablo de 3 ó 4 años siempre he ido “investigando” todo lo que me rodeaba. Eso añadido a la condición de ser gemelos hizo que desde muy pronto sintiéramos la necesidad de aprehender lo que teníamos más cerca.  Al principio de manera muy ingenua pero luego de forma más razonada.
Con 5 ó 6 añitos, y siendo gemelos como te digo, ya nos dividíamos las tareas perfectamente. Mi hermano Sema y yo nos complementábamos perfectamente. Él tomó el rol de escribir y yo de dibujar. Él era delantero, yo portero, él zurdo, yo diestro. Con esa edad realizamos un cómic donde él hacía el guión  y yo los dibujos. Eran álbumes completos con un trabajo enorme, pero quedaban de maravilla. Mi madre los enseñaba con mucho orgullo. Desgraciadamente se perdieron.  Luego con los años yo pasé a ser “el artista” de clase y mi hermano “el intelectual” o “el escritor”. Si había que hacer una pancarta él pensaba el texto y yo hacía los dibujos. Todo muy natural.  En Bachillerato me pasaba las clases dibujando en los márgenes del folio, todos los profesores me decían que estudiara BBAA, al final terminé en Publicidad para no tener que hacer la prueba de acceso que era una ridiculez y además con carboncillo. No me veía.
Lo de ser los primeros en la familia que se dedican al arte no es del todo cierto, hemos tenido suerte por el tiempo que nos tocó vivir y sobre todo por el esfuerzo de mis padres. Mi madre es una mujer muy muy creativa; desde muy joven cosía para la calle, y prácticamente sin estudios era capaz de reproducir cualquier patrón y hacía modelos de costura verdaderamente artísticos. Mi padre que ha trabajado en el campo desde los 12 años, primero cuidando cabras y luego y hasta hoy realizando todas las tareas del campo, es un hombre muy lúcido. Si hubiera tenido la oportunidad que él nos ha dado a nosotros seguro que hubiera llegado a ser un gran abogado o un gran profesor.
FVM.- Háblanos un poco de tus inicios: ¿Cuál es tu formación, cómo y cuando empezaste y por qué decidiste guiar tu camino hacia la docencia?
ED.- Estudié publicidad y RRPP, y luego simultáneamente Historia del Arte. Sí, dos carreras a la vez. Suena muy raro pero cuando lo hicimos (hablo en plural) nos pareció de lo más normal. Cuando terminamos con 23 ó 24 años éramos licenciados por partida doble pero los trabajos que nos ofrecían eran un desastre. Mi primer contrato fue de taquillero-portero en la piscina de Gerena, luego trabajé en la obra durante 6 meses, después en un bar, hasta que vimos que aquello no podía ser. Le pedimos prestado 300.000 pts a mi padre (una fortuna) compramos un ordenador y montamos un pequeña y cutre agencia de publicidad.
En 5 meses pagamos la deuda, y un poco después ganamos nuestro primer millón (de pts); luego nos compramos un coche. Y durante dos años nos fue de maravilla. Pero no estábamos contentos. Al final decidimos dejarlo y nos volcamos para ser profesores.  A mí lo que de verdad que interesa es enseñar, trasmitir lo poco o mucho que voy aprendiendo. Y después si es hablar de arte mucho mejor.  Emocionarse con una fotografía y luego poder contarlo no tiene precio.
FVM.- ¿Qué es lo que te resulta más difícil de ser docente? ¿Y lo más sencillo?
ED.- No se puede medir en esos términos. Lo más complicado es explicar a un alumno cómo son sus fotos. Hablar de los trabajos de los demás es una gran responsabilidad sobre todo cuando sabes que eso influirá en el resultado final. Por eso hay que leer mucho e investigar para formarse y poder ayudar a alguien que te pida consejo. A  la vez esa es la parte que da más satisfacciones, reconocer en una fotografía de un alumno parte de algo que tú le has enseñado. Mi obligación es sacar lo mejor de cada uno pero eso supone implicarse al máximo y tomarse en serio cada segundo del trabajo.
FVM.- En el tiempo que llevas trabajando como docente, ¿qué es lo que más te ha satisfecho? ¿Y lo que menos?
ED.- De lo que estoy más satisfecho es de la cantidad de amigos que tengo después de trabajar en diferentes sitios. Además hay muchas alegrías puntuales, por ejemplo el otro día me llamó un ex-alumno de la Escuela de Arte que ha ganado el premio de retratos de El PAÍS. O cuando algún alumno o compañero expone, son muchas alegrías.
Lo que peor llevo es la parte burocrática de la educación pública. Hay una parte de papeleo que llevo fatal entre otras cosas por las incongruencias de la propia administración pública. Además de eso me suelo enfadar constantemente por el poco valor que le damos a la educación pública. En la Escuela de Arte de Sevilla estamos intentando que el nivel de fotografía sea de los mejores de Andalucía y de España pero hay alumnos que no son conscientes de ese esfuerzo. Me da mucha rabia que este país se valore mucho más cuando se paga. En Sevilla se está pagando muchísimo dinero en academias privadas por enseñar una décima parte de lo que mostramos en la Escuela.
FVM.- Recordando tus años de estudiante y ahora que tú estás en el “otro lado de la clase”, ¿observas carencias formativas en la Universidad? ¿Cómo crees que afecta eso al posterior desarrollo y trabajo de los profesionales de la cultura?
ED.- La Universidad está muy mal. De verdad, no es una frase hecha. No se enseña a pensar. Simplemente se exponen unos temas teóricos y como las lentejas. Los tomas o los dejas.
Además el problema principal es la distancia que crea entre la realidad y la educación. Eso depende del profesorado, hay una brecha enorme y para cambiarlo habría que empezar desde cero. El problema son las estructuras. Aún llevando relativamente poco tiempo dando clases noto que cada vez los alumnos llegan menos preparados de la Universidad. Cultura general saben cada vez menos y fechas como la guerra civil, los reinados o hechos puntuales históricos como el descubrimiento de América o la revolución rusa para algunos son ciencia ficción. Tampoco quiero ser fatalista también hay alumnos muy buenos que se han cultivado por su cuenta.
FVM.- Además de tu profesión como docente en la Escuela de Arte de Sevilla y en el Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea de la Fundación, ¿en qué otras ocupaciones emplea su tiempo Eduardo d’Acosta?
ED.- Ufff! Leo bastante, miro muchísimas exposiciones, viajando cuando puedo o por internet en la mayoría de los casos, ayudaba a mi padre en las tareas del campo de vez en cuando, antes hacía deporte pero ya casi nada y luego cuando me queda tiempo hago fotos.
FVM.- Un amante de la fotografía como tú, además de centrarse en la docencia, suponemos que realizará sus propios trabajos o proyectos fotográficos; ¿podrías hablarnos un poco de esta faceta? De tus trabajos realizados, exposiciones, proyectos en curso, ideas futuras…
ED.- Mis proyectos personales son muy variados formalmente pero en el fondo siempre hay un mismo hilo conductor: La fotografía como mentira. Expuse por primera vez en un pueblecito de Santander, luego he ido enseñando mis fotografías en colectivas y en 2009 la galería Birimbao me brindó la oportunidad de enseñar uno de mis proyectos: Apariencias.
La fotografía es una mentira, pero está asumido que lo que vemos es una realidad duplicada y por ello aceptamos ese trato. Pero es todo lo contrario, una imagen siempre es la interpretación de la persona que la captó. Y eso ya condiciona, crea una opinión y cambia si quiere el sentido de la referencia real. En los primeros trabajos me he preocupado, a veces de manera muy ingenua, de mostrar cómo la imagen no es más que un papel bidimensional que en nuestro cerebro, por la educación humanista de la que estamos presos, cambiamos y le damos una tercera dimensión.
Ahora intento cambiar hacia conceptos muchos más abstractos, como el uso de la imagen publicitaria en las vallas de carretera o el profundizar en la idea de copia, reproducción u original pero siempre desde la óptica de la imagen como engaño.
FVM.- ¿Cómo te ves dentro de 10 años respecto a tu trabajo en la fotografía?
ED.- No lo sé. Lo que me gustaría sería mirar atrás y pensar que mi trabajo era muy flojo y que tenía muchos defectos. Eso significaría que he seguido creciendo.  No tengo tampoco ninguna intención de ser artista conocido, ni de exponer en ARCO ni nada por el estilo. Lo que de verdad me interesa es seguir avanzando en mi carrete docente, terminar la Tesis y seguir preparando mis clases. Me veo en la Escuela dando clases con más ilusión que ahora y ojalá también dando el curso en la Fundación Madariaga.
FVM.- Si tuvieras que hacer un análisis breve y conciso del panorama cultural actual y en concreto de la fotografía contemporánea, ¿qué ideas principales destacarías?
ED.- Demasiado variado para concretarlo en una respuesta. Pero las palabras que podrían definir la fotografía hoy son  “globalización” e “inmediatez”. Con internet todo ha cambiado, la concepción clásica de la fotografía ha girado por completo. La fotografía digital ha supuesto un avance no sólo en la parte técnica, también, y siendo mucho más importante, en la manera de hacer y entender la imagen.
FVM.- ¿Cómo es la relación con otros profesionales en los dos ámbitos en los que te mueves: la docencia y al arte contemporáneo?
ED.- Creo que buena, aunque de todo como en todos los aspectos de la vida.  Es cierto que muchos confunden los problemas del día en el trabajo y lo llevan a lo personal. Pero eso es inevitable. En la Escuela tengo 2 ó 3 muy buenos amigos, los mejores, pero luego los demás son compañeros.  Y con los artistas igual, tienes amigos y ya está. Me da igual si es artista o si es peluquero. Eso no importa. Si es cierto que cuando hay intereses comunes es lógico que coincidas con la misma gente en las exposiciones y en las inauguraciones. Al final acabas teniendo muchos amigos en el gremio pero por pura coincidencia de intereses e inquietudes.
FVM.- Al finalizar este curso, ¿qué esperas de tus alumnos/as?  
ED.- Sinceramente que vean las posibilidades tan enormes que tiene este medio de expresión, y luego que hayan adquirido una cultura visual que le sirva de apoyo en sus proyectos personales. Admito que soy un poco intenso, y que las clases son muy densas, que es mucha información para tan poco tiempo, ojalá el curso durara 200 horas más. Pero estoy seguro que con el paso de los meses irán digiriendo, y sacándole provecho a  todo el material visto en el curso. Luego, a nivel más personal, que sigan enamorados de la fotografía y si es posible que transmitan ese cariño y ese amor a cuántos puedan. Yo pongo muchísima pasión en lo que hago, me esfuerzo por transmitir que la fotografía puede hacernos mejores personas. No es idealismo ni cursilería. Simplemente nos ayuda a entendernos mejor y conocer mejor al mundo que nos rodea. 

Puedes seguir sus trabajos en su web y estar al día de todas las novedades de fotografía y arte contemporáneo en el blog que él mismo gestiona: escueladefotografia.blogspot.com